El 53,7% de las sociedades que componen el Ibex tienen ya mujeres en sus consejos de administración, lo que supone un incremento del 15% respecto de 2005. Es decir, que poco más de la mitad de las 35 empresas que integran este índice bursátil tienen mujeres en sus máximos órganos de representación.

El número de mujeres en los consejos de administración, que llega a 183, ha crecido «ininterrumpidamente» desde el año 2005, cuando suponían el 5,6% frente al 8,1% que representaban en 2008. No en vano, el año pasado fue el primero de la historia en que el porcentaje de consejeras en las sociedades del Ibex superó al del resto de las cotizadas.

El presidente de la CNMV matizó que si bien «puede afirmarse que los datos muestran una tendencia creciente, dado que se parte de una situación inicial muy pobre, no son especialmente demostrativos de una tendencia de aceleración».

Segura señaló que «sólo el 3% de los presidentes de consejos de administración son mujeres» e incidió en que un 36,2% de las consejeras «no forman parte de Comisión Delegada alguna».

Del resto de consejeras, un 15,2% forma parte de Comisiones Ejecutivas; un 42% ocupa algún cargo en el Comité de Auditoría y el 29,7% está en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

En cuanto a la tipología de las consejeras, las independientes se incrementaron del 22,1% en 2005 al 39,1% registrado el año pasado. Sin embargo, en el mismo periodo el número de consejeras ejecutivas cayó a la mitad (del 16% al 8%) y la representatividad de las dominicales se redujo diez puntos porcentuales, pasando del 56% al 46%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.