El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha acordado transformar su servicio médico en una mutua de asistencia sanitaria conforme a la aprobación de esta propuesta en laAsamblea General Extraordinaria, celebrada el pasado lunes , informa la citada entidad a través de un comunicado de prensa La propuesta de la Junta de Gobierno de la citada institución fue aprobada por 1.027 votos a favor, 660 en contra y 11 abstenciones, según ha indicado el colegio.
La nueva Mutua nace con prestaciones garantizadas muy superiores a las que existen en el sector, una prima media a precios muy competitivos, y cuenta con 47.000 usuarios y 1.500 facultativos adscritos. Para el ICAM, esta transformación proporciona un marco jurídico y regulatorio adecuado para garantizar la continuidad del servicio y la asistencia a los mayores, ampliar su mercado objetivo, actualmente restringido, mejorar las prestaciones que ofrece y crear un cuadro médico de ámbito nacional.
La nueva Mutua ha sido pensada para abordar las áreas de mejora del actual sistema y convertirlo en más atractivo, de modo que puedan formar parte de ella los colegiados que aún no forman parte del Servicio Médico, otros abogados y colectivos profesionales a los que el antiguo Servicio Médico no se podía dirigir y personas que desean acceder al mismo y hasta hoy no podían hacerlo.
Para operar como entidad de seguros, la Mutua debe presentar ahora una solicitud de autorización de acceso a la actividad aseguradora ante la Dirección General de Seguros.
El Servicio médico del Colegio cuenta en la actualidad con unos ingresos por primas de 26 millones de euros, de los cuales el 92 por ciento corresponden a la siniestralidad de prestaciones médicas de los usuarios y el 8 por ciento a los gastos de gestión del Servicio.
Desde su creación en 1954, el Servicio Médico del Colegio de Abogados de Madrid, se ha convertido en un modelo de atención sanitaria basado en la excelencia que abarca la atención primaria, todas las especialidades, pruebas diagnósticas, hospitalización y servicio de urgencias.
La nueva Mutua de Asistencia Sanitaria constituye un referente de superación, un ejemplo de trabajo bien hecho basado en los sistemas de solidaridad más directos y eficaces que existen
Oposición derrotada
Como se recordará ante esta conversión se puso en marcha “Sin Transparencia NO, Servicio Médico con Futuro para Todos”, como movimiento de colegiados comprometidos en una presentación rigurosamente apolítica, que se movilizan ante una propuesta que carece de la menor transparencia y que, por ello, pone en peligro la asistencia sanitaria de los abogados de Madrid y sus familias.
Algunos son personas muy conocidas del colectivo y están representadas la mayoría de las tendencias que se reconocen en esta institución. Unos con historial de servicios en el Colegio como Javier Cremades, Pablo Jiménez de Parga, Gerardo Viada, Pedro Garcia, Ramón Pelayo, Julio Padilla, o Fernando Lopez Orozco; otros representantes de los jóvenes abogados en la última década como Jaime Aranzadi, Ana Ferrer Sama o Angel García Moreno. Junto a ellos ya son cientos de compañeros los que se les han sumado al recibir la información sobre lo que está en juego.
En este caso todos participan del interés por el Servicio Médico como servicio separado de cuestiones colegiales, y una reclamación firme para que se aborde este importante asunto sin secretismos, con transparencia e información real para los colegiados. Como puede apreciarse su interés deparalizar este proceso de conversión en mutua no ha sido posible.