Esta mañana, en el marco del Salón Náutico de Barcelona, Javier Íscar, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, y Carlos Sanlorenzo, asesor jurídico de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) han firmado un convenio de colaboración para fomentar el arbitraje en el sector de la navegación náutico-deportiva. El objetivo de este acuerdo es la creación de un comité de la navegación de recreo que nacerá con el carácter de comité experto constituido en el seno de Aeade.

Para Javier Íscar: “Las diferentes relaciones empresariales exigen del arbitraje especializarse al máximo, llegando incluso al mínimo detalle, para dotar a la herramienta y a las partes que la incluyen en los contratos la confianza, la seguridad jurídica y la tranquilidad de contar con un experto en la materia.”

En palabras de Carlos Sanlorenzo: “La falta de especialización de los jueces en la casuística del sector náutico así como el creciente protagonismo que está asumiendo el Arbitraje en todos los ámbitos, y especialmente en el internacional, son los principales motivos que han llevado a Anen a dar este paso”.

La mayor ventaja que se deriva de este convenio es la especialización de los árbitros, ya que el Comité de Expertos estará compuesto por profesionales de prestigio del sector náutico (catedráticos de universidad, profesores titulares de universidad, registradores, etc.), lo que permitirá la adopción de resoluciones más expertas y autorizadas a los problemas planteados.

Además, el arbitraje permitirá la agilización del procedimiento y una pronta solución a la controversia con el consiguiente ahorro en costes y tiempo, obteniendo el dictamen del laudo arbitral (con valor de sentencia firme) en un plazo máximo de seis meses. Asimismo, el arbitraje garantizará la confidencialidad de las partes implicadas, a diferencia de lo que sucede cuando se acude a los Tribunales.

La Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, administra arbitrajes como mecanismo de solución de conflictos al amparo de la Ley de Arbitraje y ha hecho una apuesta por la especialización organizando diferentes Comités de Experto que funcionan a modo de Tribunales arbitrales especializados. De esta manera operan en estos momentos, el Comité Bancario y Financiero de Arbitraje; el Comité de Energía e Ingeniería; el  Comité de Arbitraje Marítimo y de Transporte y el  Tribunal de Arbitraje de la Contratación Pública presentado recientemente en Madrid

 

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Anen, pretende conseguir un mayor crecimiento de todo el sector de la náutica de recreo de España.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.