De adoptarse como nuevo recurso propio del presupuesto de la UE, el impuesto sobre las transacciones financieras reducirá significativamente las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto de la UE. De acuerdo con las estimaciones presentadas ayer por la Comisión Europea, las contribuciones de los Estados miembros se reducirían en 54 000 millones de euros en 2020.

La Comisión propone que dos tercios de los ingresos del impuesto sobre las transacciones financieras vaya al presupuesto de la UE, reduciéndose por idéntico importe las contribuciones de los Estados miembros basados en su RNB, mientras que el tercio restante lo retendrían los Estados miembros. Por consiguiente, cada euro recaudado con el impuesto sobre las transacciones financieras beneficiará en último término a los Estados miembros, bien a través de ingresos directos, bien mediante una reducción de las contribuciones al presupuesto de la UE.

El sector financiero no paga IVA y ha recibido un apoyo masivo del dinero de los contribuyentes, ha declarado el Comisario de Programación Financiera y Presupuesto Janusz Lewandowski. Gravar las transacciones de todas las instituciones financieras a tipos tan bajos como el 0,01% es perfectamente justo. Por otro lado, los ingresos estimados que generaría el impuesto en 2020 no puede sino ser acogidos con satisfacción por unos gobiernos con problemas de liquidez en toda Europa.

Si se adoptan las propuestas de la Comisión, los Estados miembros individualmente considerados podrían reducir sus contribuciones directas basadas en la RNB al presupuesto de la UE para 2020 del siguiente modo (véase el cuadro en la página siguiente):

 Método de cálculo

A partir de datos de 2010, la Comisión Europea calcula que el impuesto sobre las transacciones financieras recaudaría 57 000 millones de euros. Suponiendo que el volumen de transacciones imponibles siga la evolución de la RNB de la UE, esta cifra de 57 000 millones se convertirá en 81 000 millones en 2020. La Comisión Europea sugieren que dos tercios de estos 81 000 millones se usen para financiar el gasto de la UE, que asciende a 54.200 millones. Sobre la base de la propuesta de la Comisión, las contribuciones nacionales basadas en la RNB serían de110 000 millones en 2020 sin un impuesto sobre las transacciones financieras. Con un impuesto sobre las transacciones financieras, los Estados miembros podrían, por lo tanto, ahorrar el 50% de su contribución RNB al presupuesto de la UE. El cuadro de la página anterior muestra cuántos euros cada Estado miembro ahorraría en contribución RNB en el año 2020.

El 29 de junio de 2011, al presentar las propuestas para el Marco Financiero Plurianual, la Comisión arguyó que el sistema de financiación del presupuesto plurianual de la UE sería más transparente y equitativo y reduciría las contribuciones de los Estados miembros. Se propuso como nuevo recurso propio el impuesto sobre las transacciones financieras.

El 28 de septiembre de 2011, la Comisión propuso una Directiva relativa a un impuesto sobre las transacciones financieras que habría de gravar todas las transacciones entre instituciones financieras cuando al menos una de las partes de la transacción esté establecida en la UE. El intercambio de acciones y bonos se gravará con un tipo del 0,1 % y los contratos de derivados, con un tipo del 0,01 %. La Comisión ha propuesto que el impuesto debería entrar en vigor a partir del 1º de enero de 2014.

El 9 de noviembre, la Comisión presentó una propuesta de reglamentación detallada para hacer del impuesto sobre las transacciones financieras un nuevo recurso propio de los futuros presupuestos de la UE, así como otras propuestas en las que se aclara la posible interacción entre la Directiva relativa al impuesto sobre las transacciones financieras y las disposiciones sobre recursos propios. De acuerdo con estas propuestas, la Comisión calculó el posible impacto del impuesto sobre las transacciones financieras en el Presupuesto de la UE.

El impuesto sobre las transacciones financieras

La imposición de las transacciones financieras (ITF) podría constituir una nueva fuente de ingresos que reduciría las contribuciones actuales de los Estados miembros, daría a los gobiernos nacionales un margen adicional de maniobra y contribuiría al esfuerzo general de consolidación en toda Europa. Aunque ya existe un cierto tipo de fiscalidad de las transacciones financieras en un limitado número de Estados miembros, la intervención a escala de la UE podría resultar más efectiva y eficiente que una intervención sin coordinar por parte de los Estados miembros teniendo en cuenta el nivel de la actividad transfronteriza y la elevada movilidad de las bases imponibles. La inicitativa de la UE es un primer paso hacia la aplicación de la ITF al nivel global.

Ingresos del presupuesto de la UE

Los recursos propios constituyen los principales ingresos de la UE. En la actualidad existen tres tipos de recursos propios (las cifras más abajo son previsiones para 2012):

Recursos propios tradicionales (15% del presupuesto, 19.300 millones de euros): el tipo de recurso propio más antiguo se obtiene principalmente de los derechos de aduana aplicables a las importaciones de fuera de la UE y de las cotizaciones por el azúcar. Los gobiernos de la UE retienen el 25% para cubrir el coste de la recaudación.

Recurso propio procedente del impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) (11% del presupuesto, €14.500 millones de euros): Los recursos propios del IVA derivan de la aplicación de un tipo uniforme, para todos los países, a la base armonizada del IVA, una base limitada al 50% de la RNB para todos los Estados miembros. Esta regla pretende evitar que los países menos prósperos tengan que pagar una suma desproporcionada (en tales países el consumo – y por lo tanto el IVA – tiende a representar un porcentaje más elevado de la renta nacional).

Recurso propio basado en la renta nacional bruta (RNB) (73% del presupuesto, 93.700 millones de euros): se aplica un porcentaje uniforme sobre la RNB de cada uno de los Estados miembros. Sirve para equilibrar ingresos y gastos, por ejemplo, para financiar la parte del presupuesto no cubierta por otras fuentes de ingresos.

Otros ingresos (1% del presupuesto, 1.600 millones de euros):el presupuesto asimismo tiene otras fuentes de ingresos, por impuestos sobre los sueldos del personal de la UE, aportaciones de terceros países a determinados programas, multas impuestas a empresas por infringir las normas de competencia, etc.

 

Más información

Página Web de Janusz Lewandowski, Comisario de Programación Financiera y Presupuesto http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/lewandowski/index_en.htm

 

Sitio Internet de la DG Financiera y Presupuesto: http://ec.europa.eu/budget/index_en.cfm

 

 

 

 


 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.