Accidente SantiagoEl Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago ha notificado un auto en el que llama a declarar en calidad de imputados a once responsables de ADIF. Se trata del presidente de la entidad, los miembros del Consejo de Administración y el director de seguridad en la circulación en el momento en que se remodeló la línea ferroviaria entre Ourense y Santiago. El magistrado los considera “potenciales autores de un delito contra la seguridad colectiva, previsto y penado en el art. 350 del Código Penal; y partícipes en los delitos de homicidio y lesiones de los arts. 142 y 152”.

Afirma el juez en su auto que “la instalación de seguridad implantada en la vía para eliminar el peligro que representa la curva de Angrois no es la exigible y adecuada con arreglo a las pautas técnicas consolidadas recogidas en la normativa del sector”.

En opinión del instructor, debió protegerse el paso por la curva de A Grandeira con un sistema que supervisase de modo constante la velocidad del tren (ERTMS), y de no haberlo hecho se debió suplir la ausencia de esa instalación de seguridad con otra que, para mantener el correcto nivel de seguridad, exigía una innovación o cambio normativo. “Como reiteradamente se ha dicho, ni se instaló ERTMS hasta después de la curva de A Grandeira ni se suplió su falta por otra instalación de seguridad, adoptándose una solución que  constituye una infracción de las normas de seguridad ferroviaria, generando un riesgo intolerable que a la postre se ha traducido en el descarrilamiento de un tren con desastrosas consecuencias”.

En el auto se recoge la opinión de dos peritos que sostienen que la desconexión del sistema ERTMS  “parece que ha supuesto degradar la seguridad” al convertir una forma de circulación que se prevé extraordinaria en una línea de alta velocidad, en ordinaria.

El magistrado que instruye la causa indica que esta desconexión solo está justificada por dos incidencias, y ninguna relacionada con la seguridad, sino con el hecho de que el frenado del tren supuso retrasos en el servicio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.