El vicepresidente de la CE y responsable de Administración, Maros Sefcovic, señaló en un comunicado que el aumento de las inscripciones «demuestra que vamos en el camino correcto» y añadió que se trata «de un espaldarazo para el nuevo plan de registro» que preparan la Comisión y el Parlamento Europeo.

Un ‘lobby’ es una organización o grupo de interés que trata de influir en las decisiones políticas que se toman en la Unión Europea.

Mientras que algunos consideran necesaria la existencia de estas organizaciones, considerando que forman parte esencial de un proceso democrático, otros los perciben como una oscura e ilegítima influencia sobre la política que favorece a los que disponen de más recursos para ejercer su influencia.

A comienzos de 2010 se habían registrado unas 2.300 entidades y desde entonces se ha observado un aumento constante semanal hasta alcanzar el «nivel simbólico de 3.000» a finales de agosto, destaca la Comisión.

Entre los últimos organismos en registrarse se encuentran asociaciones representantes de diferentes áreas de negocio, ONGs, firmas consultoras, centros de estudios o «think tanks» e instituciones académicas.

El PE y la CE están elaborando un «plan único de registro» para el censo, lo que supondrá «un incentivo adicional» para la inscripción de entidades, señaló Sefcovic. El Ejecutivo comunitario prevé que el procedimiento común de registro esté operativo a partir de junio del próximo año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.