A lo largo del año pasado, tras finalizar las fases de oposición y concurso y después de realizar su curso-selectivo o periodo de prácticas, tomaron posesión en sus respectivos destinos cerca de 5.000 nuevos funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, dijo.

El personal se repartió entre los cuerpos de secretarios judiciales, médicos forenses, tramitación procesal, auxilio judicial y gestión procesal.

En noviembre último, el Ministerio de Justicia convocó 5.493 plazas con el fin de atender las necesidades de personal al servicio de la Administración de Justicia, correspondientes a la oferta de empleo público para el año 2008. El desglose por cuerpos es el siguiente:

-Médicos forenses (129)

-Cuerpo de gestión procesal y administrativa (1.369)

-Cuerpo de tramitación procesal y Administrativa (2.333)

-Cuerpo de Auxilio Judicial (1.662)

Estas cifras “son reveladoras del significativo esfuerzo desplegado por el Ministerio con el objetivo de dotar de personal cualificado a los distintos órganos que configuran la Administración”. El Ministerio dijo que a esto hay que añadir las nuevas plazas que se crearán y publicarán en la Oferta Publica de Empleo de 2009, correspondientes al ámbito gestionado por el Ministerio de Justicia y el de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Administración de Justicia.

En relación con la formación, la cartera que dirige Fernández Bermejo dijo que durante 2008, 2.153 funcionarios, entre interinos y de carrera, recibieron formación continuada a través de los presupuestos del Ministerio. Además, 395 interinos se acogieron a la formación personalizada mediante tutorías, realizadas en órganos judiciales por Justicia.

Y agregó que el Ministerio de Justicia ha creado entre los años 2005 y 2008 un total de 1.148 plazas de jueces y fiscales (684 de jueces y 464 de fiscales). La previsión para este año es poner en funcionamiento 150 nuevos órganos jurisdiccionales y 100 nuevas plazas de fiscales.

Por último, contestó que el año pasado la partida destinada a la modernización tecnológica y de comunicaciones fue de 66,92 millones de euros, mientras que la de infraestructuras y equipamiento alcanzó los 61,73. Este año, Justicia ha dedicado de su presupuesto 72,29 millones para el capítulo de modernización tecnológica y 63,49 para el de infraestructuras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.