La conferencia impartida por el Ministro de Justicia, “Abogacía y Justicia en la Europa de hoy” ha versado sobre la Abogacía y su papel esencial en la Administración de Justicia contando necesariamente con los Colegios de Abogados como instituciones vertebradoras para la “defensa del Derecho de Defensa” y la protección de los ciudadanos.

El Ministro de Justicia ha avanzado que los “puntos nucleares” para dar cumplimiento a la necesaria regulación del Derecho de Defensa con necesario rango de Ley se incluirán en la Nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que se encuentra en proceso de elaboración.

También ha defendido la vigencia y necesidad de mantener el actual sistema de Turno de Oficio que, con expreso reconocimiento al papel de los abogados que lo integran y a los Colegios de Abogados, ha demostrado su calidad y compromiso como reflejo de los valores sociales de la Abogacía.

Francisco Caamaño ha valorado positivamente el actual proceso de implantación progresiva de la Nueva Oficina Judicial como herramienta para racionalizar y optimizar los recursos que hará de este nuevo diseño una realidad tangible para ciudadanos y profesionales.

Las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia tendrán como máximo exponente a la Audiencia Nacional que será pionera en el 2011 en la implantación del Expediente Digital, eliminando el papel como soporte básico del proceso.

En el año 2012 será el Tribunal Supremo el que, con motivo de su bicentenario, implante este nuevo sistema que progresivamente irán incorporando al resto de juzgados y tribunales.

El Ministro de Justicia también ha esbozado las bases sobre la que se asentará el Reglamento que desarrolle la Ley de Acceso a la profesión de abogado.

Su próxima entrada en vigor exigirá para el ejercicio profesional, la realización de un postgrado, la realización de prácticas como abogado y la superación de un examen de habilitación de ámbito nacional.

También en el marco de las reformas legislativas pendientes de aprobación ha destacado el papel de la Abogacía en la mediación como método alternativo de resolución de conflictos.

Tanto Francisco Caamaño como Antonio Hernández-Gil han concluido sus intervenciones, tras las preguntas formuladas por los abogados asistentes, resaltando la importancia de los Colegios de Abogados como garantes de implantación de las nuevas tecnologías y de la correcta formación de sus colegiados en un ámbito europeo, mostrando su convencimiento sobre el papel preferente de estas Corporaciones como instituciones clave para el mantenimiento de los valores deontológicos, la dignificación de la profesión y la defensa de los intereses generales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.