El Parlamento Europeo (PE) va a acelerar la tramitación del nuevo certificado verde digital para tenerlo listo antes del verano, con el objetivo de facilitar los viajes durante la pandemia. En su próxima sesión plenaria (26-29 de abril) el PE votará la propuesta de la Comisión Europea, a la que se presentarán enmiendas. Y se espera que pueda ser aprobado en junio por el Consejo.

certificado-verde-digital-diario-juridico

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un certificado digital verde para facilitar la libre circulación segura dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19. Será la acreditación de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la COVID-19 o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo.

El pleno del PE respaldó por inmensa mayoría  utilizar el procedimiento de urgencia (artículo 163 del Reglamento), que permite tramitar más rápido las propuestas legislativas de la Comisión. La gran mayoría de eurodiputados apoyó la creación de este nuevo documento, cuyo objetivo es facilitar la libertad de movimiento dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19. Pero muchos advirtieron de la importancia de proteger los datos médicos y personales y recalcaron que no se podrá discriminar a las personas no vacunadas.

El presidente de la comisión de Libertades Civiles del PE,  Juan Fernando López Aguilar afirmó : «Necesitamos el certificado verde digital para recuperar la confianza en la zona Schengen mientras continúa la lucha contra el COVID-19. El certificado no podrá ser un requisito para la libertad de movimiento, dado que ésta es un derecho fundamental en la UE, y no puede conllevar discriminación de las personas que no lo tengan. Sólo deberán recabarse los datos personales imprescindibles, cuya protección además deberá garantizarse»

El certificado digital verde estará disponible, de forma gratuita, en formato digital o en papel, e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado.

Fuente: Abogacía.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.