El Poder Ejecutivo presentó 14 indicaciones al proyecto que permite el cambio en el orden de los apellidos.

Para este lunes 12 de abril, la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, dejó el pronunciamiento sobre las 14 indicaciones que presentó el Ejecutivo al proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos con acuerdo de los padres.

La iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional volvió a la citada instancia, luego que en la Sala se solicitara un segundo informe y a que el Ejecutivo manifestó su intención de presentar algunas modificaciones.

En la última sesión el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín presentó las indicaciones y explicó el alcance de cada una de ellas.

Las senadoras manifestaron que era necesario estudiarlas con tiempo y con los respectivos equipos asesores antes de pronunciarse, por lo que la idea es sesionar este lunes 12 a objeto de poder votar y despachar el proyecto para que sea visto en la Sala el martes 13.

Al respecto, la senadora Adriana Muñoz expresó: «no dejo de sorprenderme de cómo en 16 años no se hizo ninguna de estas observaciones y en una semana se nos presenta un proyecto nuevo».

La presidenta de la Comisión, senadora Isabel Allende, señaló que hay que revisar las indicaciones » y creo que trae algunas innovaciones como impedir que las personas que han cometido delitos se puedan cambiar el apellido y eso me parece relevante».

La senadora Ena Von Baer valoró las indicaciones presentadas, señalando que «hay temas que no había advertido en el proyecto de ley…qué pasa por ejemplo con alguien que ha cometido delitos y se cambia el nombre».

La senadora Marcela Sabat señaló que debe hacerse un estudio acucioso de las indicaciones. En tanto, la senadora Yasna Provoste  manifestó que «estas indicaciones cambian radicalmente el proyecto y más allá que hay algunos aspectos que nos parecen interesantes, también creo que hay cosas que pueden ser vistas en un reglamento».

Entre los cambios propuestos por el Ejecutivo, uno que llamó la atención de las senadoras son los que agregan nuevas causales de rechazo, por las cuales el juez deberá decretar el rechazo de las solicitudes cuando se aprecie que existe riesgo de que se pueda afectar la seguridad de otras personas, o que existe riesgo de que se pueda afectar el desarrollo de procesos pendientes, o que existe riesgo de que se puedan cometer fraudes.

Del mismo modo, se trasladan al Código Civil las reglas para la determinación del orden de los apellidos en el momento de la inscripción.

También se han desarrollado distintas hipótesis que pueden presentarse al momento de la inscripción del nacimiento de un hijo o hija, y en consideración a las diversas reglas de determinación de la filiación que operan en dichos casos.

Finalmente, plantea normas para reforzar las reglas con el objeto de que el orden de los apellidos con que se inscribe al primer hijo o hija en común, regirá para el resto de los hijos comunes.

Fuente: Prensa Senado de la República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.