Miles de ciudadanos secundaron en el dia de hoy la convocatoria de CCOO y UGT y han salido a la calle hoy domingo al mediodía en 60 ciudades españolas para protestar por la reforma laboral y el ataque del Gobierno a los servicios públicos. Pasadas las 12:00, arrancaba la marcha en Madrid, la más numerosa con 500.000 asistentes según los convocantes y 30.000 según la Policía,  desde la Plaza de Neptuno encabezada por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, quienes han advertido, en rueda de prensa antes del inicio, de que la reforma va a provocar una regresión social de manera permanente.

La cabecera portaba una pancarta en la que puede leerse «No a la reforma laboral inútil e ineficaz, defiende tus derechos y los servicios públicos». Además, hay otros carteles con lemas como «rey que acepta regalos, tendrá yerno e hija raros», «rompéis el pacto social», «es criminal recortar la sanidad», «el PPatronal roba mi pan» y «recortes completos a reyes y cleros».

En Barcelona, unas 450.000 personas, según los sindicatos, han recorrido el centro de la ciudad bajo el lema «Ni reforma laboral, ni recortes», una protesta que encabezan los líderes de CCOO, UGT y USOC de Cataluña, Joan Carles Gallego, Josep Maria Alvarez y Antonia Gil, respectivamente, y en la que también participan representantes de PSC, ERC e ICV. La manifestación, que comenzó a las 12:30 en la confluencia de Paseo de Gracia con la calle Mallorca, ha trancurrido en ambiente festivo y reivindicativo con gritos de «resistiré las reformas del PP», «lo llaman crisis, pero es capitalismo» y «huelga general, huelga general». Como bien se sabe, está convocada para el próximo 29 de marzo una huelga general.contra la reforma laboralaprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y convalidada este jueves por el Congreso de los Diputados, tal y como había avanzado RTVE.es. Y ya hay lema: «Quiere acabar con todo», informa RNE.

«Es la reforma más regresiva de la historia de la democracia de España», aseguró en rueda de prensa el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que ha subrayado que la huelga se ha convocado por los sindicatos para «conseguir que el Gobierno se siente a negociar». En este sentido, los líderes sindicales han destacado que han realizado propuestas, pero que «no ha habido negociación y no hay expectativa de que la haya».

Como se recordará, el Pleno del Congreso convalidó ayer, por 197 votos a favor y 142 en contra,  el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral aprobado el pasado 10 de febrero por el Gobierno y ha aprobado su tramitación parlamentaria como proyecto de ley.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicó a la Cámara que la reforma pretende resolver las principales deficiencias de nuestras instituciones laborales a través de su modernización, y sienta las bases para incrementar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas.

Por este motivo, ha animado a los grupos parlamentarios a presentar  propuestas que contribuyan a mejorar el contenido de la reforma laboral en el transcurso de la tramitación parlamentaria, pues el Gobierno considera que sus aportaciones y el debate público “pueden ayudar a mejorar y hacer más eficaz” el texto convalidado.

MÁS EMPLEABILIDAD, MÁS ESTABILIDAD, MÁS DERECHOS

“Los principales objetivos de la reforma laboral son más empleabilidad, más estabilidad, más derechos, más flexibilidad interna en la empresa, más eficacia en las relaciones laborales, y más eficiencia en el uso de los recursos públicos”, afirmó la ministra.

La ministra aseguró que el primer objetivo de la reforma es mejorar la empleabilidad de los trabajadores y, para ello, propone sumar los esfuerzos de todos en la búsqueda de un puesto de trabajo a través de la colaboración público-privada.

Igualmente, la ministra afirmó que “un trabajador más formado es un trabajador más empleable” y, por eso, se ha incluido el derecho individual a 20 horas retribuidas de formación, así como la obligación de la empresa de facilitar la adaptación necesaria a los trabajadores cuando se produzcan cambios tecnológicos o de otra índole.

El objetivo, aseguró Fátima Báñez,  “es asegurar la adaptación continua del empleado a las cambiantes necesidades del puesto de trabajo, así como fortalecer su preparación profesional y su empleabilidad”. En este contexto, anunció la creación de la cuenta de formación asociada al número de Seguridad Social del trabajador que contendrá todo su itinerario formativo, lo que facilitará la acreditación de sus conocimientos y destrezas.

La ministra Fátima Báñez también se refirió a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de fórmulas flexibles de contratación como el contrato a tiempo parcial y el contrato a distancia o teletrabajo.

Como segundo gran objetivo dela reforma Báñez hizo especial hincapié en el fomento de la contratación estable, especialmente entre los empresarios autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Para ello se incluye un nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores para empresas de menos de 50 trabajadores y empresarios autónomos, “que suponen más del 95% del tejido productivo”, aseguró. Este contrato concentra las bonificaciones y ayudas fiscales en torno a jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

“Lo que pretendemos con este contrato es reducir las altas tasas de temporalidad que caracterizan nuestro mercado de trabajo. Y con este mismo objetivo, se adelanta la limitación del encadenamiento de contratos temporales que suspendió la última reforma del Gobierno socialista”, aseguró la ministra.

En tercer lugar, Fátima Báñez aseguró que la reforma avanza en la flexibilidad interna “para que empresarios y trabajadores puedan encontrar soluciones a las situaciones de crisis”. Para ello se posibilita la adaptación de funciones, los cambios en la jornada o la moderación salarial. Y con este mismo objetivo, “se apuesta por una negociación colectiva continua, más dinámica, y que se adapte mejor y más rápido a las circunstancias económicas del momento”.

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha afirmado que la reforma “es respetuosa con el marco competencial vigente de nuestro Estado de las autonomías y conla propia Constituciónespañola”. En este sentido, ha aceptado la propuesta de flexibilidad en políticas activas de empleo solicitada por el Grupo Parlamentario Catalán.

Una reforma, prosiguió la ministra, que ha contado también con una “acogida internacional extraordinariamente positiva y ha ayudado a incrementar la credibilidad de nuestro país en el exterior”.

DIÁLOGO SOCIAL

Fátima Báñez señaló que había que solucionar los problemas y tomar decisiones y, todo ello, con respeto al diálogo social. “Sus aportaciones recogidas en el II Acuerdo para el Empleo yla Negociación Colectiva –dijo- han sido incluidas en esta reforma, en la que se potencia el diálogo permanente en el seno de la empresa y amplia las facultades negociadora de los agentes sociales”.

Diálogo permanente y diálogo hasta el final, fueron las palabras empleadas por la ministra para demostrar el respeto del Gobierno a las instituciones democráticas. “El Gobierno ha decidido tramitar la reforma como proyecto de ley porque considera que las aportaciones del resto de los grupos y el debate público pueden ayudar a mejorar y hacer más eficaz el texto”, recalcó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.