Para optimizar al máximo el rendimiento y conocer a fondo cómo esta tu empresa es preciso comprender la dinámica de los equipos, las personas que los forman y el papel “el Rol” que ocupan estos en el éxito de la organización. 

método belbinSí, cada persona juega un papel único dentro de la empresa y gracias a la metodología de Belbin es posible identificar estos roles para obtener el máximo beneficio, rendimiento y motivación de cada trabajador. 

Trabajadores Felices = Empresas de Éxito

¿Conoces los roles que hay en los equipos de tu empresa, cuáles hay en exceso y cuáles faltan?, ¿Sabes qué perfil precisas incorporar para hacer un equipo más completo?, ¿Cómo puedes potenciar los roles que ya existen?, ¿Qué carencias hay?, ¿Qué aptitudes sobresalen?  Con Belbin lo averiguarás.

Y una de las cosas más importantes, ¿Ocupa cada trabajador el rol que le permite dar el máximo rendimiento dentro de la Empresa?, ¿Está utilizando el Rol que esta más alineado con su personalidad?, es decir, con su manera natural y espontanea de funcionar y comportarse.

La importancia de los Roles reside en que permite a cada miembro del equipo saber lo que tiene que hacer y lo que se espera que haga. Esto se traduce en que la empresa, consigue mejor y más rápidamente los objetivos y resultados, actuando con mayor eficacia y adelantando acontecimientos.  Es decir, invertir menos recursos para conseguir un mayor rendimiento y resultado. 

¿Por qué es importante la calidad y bienestar del equipo?

Porque permite alcanzar metas y objetivos que los individuos por si solos no podrían alcanzar.

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la estrategia ganan campeonatos” Michael Jordan

¿Qué es el Test Belbin? 

Tras casi una década de investigación en relación con el desempeño de los equipos de trabajo, el investigador Meredith Belbin consiguió identificar nueve tipos de comportamientos que se observan dentro de un entorno laboral.

Estos nueve roles son los que se identifica a través de la metodología Belbin, lo que nos permite obtener un conocimiento y visión global de las habilidades, capacidades y potencialidades de cada una de las personas que trabajan en la Empresa para lograr el máximo rendimiento y motivación en el entorno laboral.  

La contribución que nos brinda Belbin abarca varios ámbitos: individual, relacional y de equipo ya que nos aporta por un lado una orientación personalizada, pero también estrategias profesionales útiles tanto para la persona que realiza el test, como para directivos y mandos intermedios. 

Uno de los valores más diferenciales de este test es la posibilidad de añadir “Observadores” (personas que se relacionan con la persona que realiza el test) lo que aporta una visión mucho más amplia y certera, ya que no solamente estará presente la percepción individual y subjetiva de la persona que realiza el test si no que tendremos la visión del entorno.  Esto proporciona una visión muy amplia de cada miembro de la Empresa, lo cual, obviamente es sumamente ventajoso para cualquier organización.

Esta Metodología es de referencia en la gestión y desarrollo de las personas y los equipos a nivel mundial considerada una de las más influyentes en el ámbito de la psicología Empresarial.  A día de hoy los informes Belbin están disponibles en 22 idiomas. 

A la hora de crear equipos para la realización de proyectos, hay que tener en cuenta que dicho equipo esté compensado y se complemente a la perfección. El test de Belbin ayuda a identificar la personalidad conductual de cada uno de los miembros del equipo con el fin de mejorar la productividad y la motivación de las personas

Beneficios para la Empresa

  • Descubre los puntos fuertesy débiles del comportamiento de las personas con las que trabajas.
  • Utiliza los 9 Roles de Equipo para ayudar a construir equiposde alto rendimiento.
  • Elección de los puestos de trabajo en función de las capacidades y habilidades innatas de cada trabajadorlo que provocará mayor productividad y motivación en las tareas a desempeñar.
  • Conocer y potenciar las habilidades capacidades de las personas para Identificar y desarrollar el talento que ya se encuentra en la Empresa y saber retenerlo.
  • Escoger adecuadamente las personas que han de ser contratadas en los procesos de selección. 
  • Maximizar las relaciones de trabajo para que las personas puedan aprender sobre sí mismas y de los demás miembros del equipo.  Lo que permitirá crear sinergias que nos llevarán hacía la excelencia.

¿Qué Parámetros mide BELBIN?

  • El Test BELBIN ayuda a identificar la personalidad y la aportación que cada persona puede hacer a la Empresa de la manera más natural (es decir, sin necesidad de forzar comportamientos ni actitudes) ¿Por qué las personas tienen comportamientos tan distintos ante las mismas circunstancias de su entorno?  La respuesta es la personalidad que cada una tiene y por la que se guía para actuarpensar y percibir la realidad
  • La forma más sencilla de conocer las competencias, habilidades, actitudescualidades comportamientos recurrentes de forma rápida y cuantitativa es conocer que Rol desempeña cada persona de una manera natural.
  • El Test Belbin es uno de los recursos más fáciles, rápidos y efectivos que hay en este momento en el mercado para obtener un perfil muy completo y preciso de las personas que integran o quieres que entren a formar parte de tu Empresa.

Conozcamos a los 9 roles Belbin

A lo largo de este artículo, se ha especificado que Belbin define nueve Roles de Equipo, ahora bien, esto no quiere decir que la identificación sea con un único perfil, ya que eso sería incompleto y erróneo (las personas somos mucho más complejas que limitarnos a un perfil rígido). Lo que determina la metodología Belbin es qué rol es el predominante a nivel conductual, pero el análisis también tendrá en cuenta el resto de las puntuaciones obtenidas, tomando con especial referencia los que han obtenido puntuaciones más altas, así como los roles que han obtenido puntuaciones más bajas.

A continuación, y de una manera muy sintetizada se presentan los 9 roles Belbin:

  • Investigador de recursos. Su perfil es el de una persona muy comunicativa y siempre está pensando en cómo conseguir nuevas oportunidades y contactos.  Algunos de los rasgos de su personalidad más relevantes es que son extrovertidos y emprendedores. Como punto en contra puede perder el interés pasado el entusiasmo inicial.
  • Cohesionador. Si algo define a este tipo de personas es su empatía. Saben escuchar al resto de compañeros y evitan, a toda costa, cualquier tipo de enfrentamiento. La diplomacia es algo innato en este perfil.  Como punto en contra puede evitar situaciones que puedan someterle a cierta presión o conflicto.
  • Coordinador. Se caracteriza por identificar el talento, ser organizado, aclarar metas y con habilidades sociales para involucrar a otros.  Como punto en contra puede percibirse como manipulador.
  • Cerebro: Es una persona creativa y muy resolutiva. Su principal punto fuerte es buscar soluciones cuando todo el mundo está atascado. Como punto en contra, puede ser una persona demasiado absorta para comunicarse eficazmente y que le cueste priorizar tareas. 
  • Monitor evaluador. Suelen ser personas introvertidas que evalúan y analizan desde una mirada objetiva y perspicaz y que raramente se equivocan. Una persona ideal para dar su punto de vista con datos en mano. Como punto en contra puede ser excesivamente crítico.
  • Especialista. Entregado e independiente.  Aporta cualidades y conocimientos expertos específicos.  Como punto en contra contribuye solo en su área de interés explayándose en tecnicismos.
  • Impulsor.  Se caracteriza por ser una persona competitiva, energética, sociable y extrovertida. Sabe afrontar problemas bajo presión. Como punto en contra puede ser frío y con poca empatía ya que puede enfocarse demasiado al objetivo y poco en las personas.
  • Implementador. Altamente organizado y eficiente, se caracteriza por implementar las opciones, pero no por buscar nuevas oportunidades. Es fiel a la empresa, a los objetivos y a sus compañeros.  Como punto en contra puede ser lento en responder a nuevas posibilidades.
  • Finalizador. Es una persona introvertida, perfeccionista y que se preocupa y ocupa de que todo esté finalizado dentro del plazo previsto. Como punto en contra no sabe delegar con facilidad.

Como conclusión, pero sin olvidar todo lo expuesto en este artículo, el verdadero valor que aporta a la Empresa la metodología Belbin recae en la facilidad de su aplicación permitiendo ponerlo en práctica en el día a día desde el primer momento.


Sobre la autora

  • Belén Fábregas Tierra
  • Coach certificada por ICF
  • Máster en PNL
  • Especialista y certificada en el método Belbin
  • Especialista y certificada en el método DISC

Artículos relacionados

El Método DISC es una de las mejores herramientas para la gestión de las personas y los equipos en las empresas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.