Con un precio medio de 6.850 euros por metro cuadrado, la tendencia se modera pero vuelve a registrar un nuevo aumento desde los 6.700 euros/m2 del mismo periodo del año pasado, los 6.500 euros/m2 del primer semestre de 2017 y los 6.075 euros/m2 del de 2016

El tiempo medio de venta de una propiedad de lujo fue de 4 meses a nivel nacional, un mes menos que en la media de 2018, y de sólo 2 meses en las zonas de mayor demanda. Latinoamericanos, franceses y británicos fueron los más rápidos en comprar, con sólo 2 meses, mientras que los españoles tardaron una media de 5 meses en tomar la decisión de compra

Imagen de ARK Architects

El precio medio de la vivienda de lujo en España modera su crecimiento pero ha vuelto a registrar un aumento interanual del 2% durante el primer semestre del año. Con un precio medio de 6.850 euros/m2, la tendencia siguió al alza desde los 6.700 euros/m2 del mismo periodo del año pasado, los 6.500 euros/m2 del primer semestre de 2017 y los 6.075 euros/m2 del de 2016. En ciudades como Barcelona, Madrid o San Sebastián, así como en regiones como la Costa Brava catalana, la Costa del Sol andaluza, el litoral valenciano y los archipiélagos de Baleares y Canarias, el aumento de los precios llegó a experimentar un alza interanual del 3%, superando en algunos casos cotas de 10.000 euros/m2.

 

En cuanto a las características de las viviendas, la mayor parte de la demanda del sector inmobiliario de lujo se concentra en propiedades con precios que van desde los 500.000 hasta los 3 millones de euros y con una superficie de entre 150m2 y 500m2, parcela aparte. El tiempo medio de venta de una propiedad de lujo durante el primer semestre fue de 4 meses a nivel nacional, un mes menos que en la media de 2018, y de sólo 2 meses en las zonas de mayor demanda turística (mismo dato que en los dos años anteriores). Por nacionalidades, latinoamericanos, franceses y británicos fueron los más rápidos en comprar, con una media de 2 meses, mientras que los españoles tardaron 5 meses en tomar la decisión de compra.

Emmanuel Virgoulay, socio fundador de BARNES Spain, indica que “los precios de la vivienda de lujo van a alcanzar máximos este año debido a la estabilización del mercado de oferta y demanda en las principales regiones del país”. En este sentido, Virgoulay prevé que durante la segunda mitad de año “el comprador internacional seguirá creciendo en importancia en la adquisición de viviendas de lujo en Madrid, Barcelona, el litoral y los archipiélagos, mientras el nacional va a mantener su protagonismo de los últimos tres años”.

Los principales factores a tener en cuenta de cara a la evolución del segmento inmobiliario de lujo en España hasta 2020 serán la estabilidad económica y política, las medidas políticas adoptadas en materia de vivienda, la situación geopolítica internacional, las políticas económicas del BCE, el ajuste de los precios y la evolución de divisas como la libra esterlina, el dólar y el peso mexicano.

Fuente: Barnes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.