En Conferencia Internacional de la Unesco, Iván Duque resaltó la transformación del sistema educativo colombiano.

El Presidente participó este martes en la apertura de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje de la Unesco.

En el encuentro declaró que la evolución acelerada de las nuevas tecnologías impulsó al Gobierno colombiano a emprender una transformación del sistema educativo con base en los pilares de la Equidad y del Emprendimiento.

Los avances tecnológicos llevan a la sociedad a enfrentar grandes desafíos y la educación es uno de estos: “Aún tenemos que reflexionar sobre los profesores, los contenidos, el sistema, la capacidad de mantener la formación en ciencias matemáticas y lenguaje”¸ manifestó.

En materia educativa, el Mandatario destacó la designación del presupuesto más alto de la historia y el aumento de niños en el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

También subrayó la cifra de 146.000 jóvenes bachilleres que se gradúan, también, con el título de técnicos, y el plan de educación superior gratuita a 80.000 jóvenes de familias vulnerables en universidades públicas.

Un mayor presupuesto en educación permitió el aumento en el número de niños cobijados en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) por lo cual reciben “micronutrientes de calidad”.

Recalcó el mandatario que “vamos rumbo a tener la mayor presencia en atención integral en la primera infancia”, con la meta de vincular a dos millones de niños de familias más vulnerables, al final del Gobierno.

Al mencionar algunos de los pasos que está dando el Gobierno en el camino a la transformación educativa en el país, el Jefe de estado resaltó la voluntad de “duplicar el número de niños que están en la jornada única, pasando de 12 al 24 por ciento de los estudiantes de nuestro país.”

“Por eso tenemos la firme convicción de buscar que los estudiantes adquieran habilidades para el empleo; y en solo un año hemos logrado que 146.000 jóvenes se gradúen del bachillerato, en una mano con el título de bachiller y en la otra, con el título de técnico”añadió.

Además, agregó que a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se viene avanzando en la inclusión de programas enfocados en el fortalecimiento de las habilidades de los aprendices en áreas como “el código madre y la analítica integral de datos”.

No obstante, enfatizó que de nada sirve toda esta inversión y esfuerzo monumental si no se conecta con el emprendimiento: “de nada nos sirve si no despertamos el interés para dar el capital semilla al apoyo empresarial y la transformación tecnológica”, señaló.

En este orden de ideas, el Presidente recalcó el valor de que Medellín tenga uno de los cinco centros de la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, enfocado en inteligencia artificial, internet de las cosas y tecnologías blockchain.

Finalmente, concluyó al decir que todas estas transformaciones y avances en tecnología le muestran a la sociedad los grandes desafíos que hay que enfrentar.

En términos de educación aún cabe reflexionar sobre los profesores, los contenidos, el sistema, la capacidad de mantener la formación en ciencias matemáticas, el lenguaje y “mantener viva y permanente la formación humanística y la formación donde la creatividad es capaz de diferenciarnos de manera excepcional con las máquinas”.

Fuente: Presidencia de la República de Colombia