El Ministerio de Justicia junto con el Poder Judicial dispuso medidas para garantizar que el Registro de Inhabilidades esté permanentemente actualizado.

En cumplimiento del compromiso con la niñez y como una forma de seguir avanzando en el perfeccionamiento del Registro de Inhabilidades para trabajar con niños se firmó un nuevo Convenio de Colaboración entre el Registro Civil y la administración del Poder Judicial.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, el presidente de la Corte Suprema, el director nacional del Registro Civil y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, dieron firma a una actualización del Convenio de Colaboración entre el Registro Civil y la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

La firma de este convenio se produce tras un arduo trabajo durante todo el 2018, donde ambas instituciones fueron avanzando en identificar los espacios de mejora, tanto en los sistemas informáticos como en los procedimientos de interconexión y comunicación de información, que dan origen al Registro de Inhabilidades.

Se puede afirmar que al día de hoy ya se han realizado varias auditorías para contrastar la información tanto entre el registro de personas condenadas por delitos de connotación sexual contra menores como en el sistema informático de tramitación de causas del Poder Judicial. Las medidas buscan fortalecer la seguridad del envío de las sentencias desde los tribunales al Registro Civil.

Se ha trabajado también en la línea de automatizar el flujo de información, definiéndose entre ambas instituciones las estructuras de los archivos para que la calidad de los datos sea fácilmente validada y con un tiempo acotado para su ingreso en el sistema.

“En el correr de los años pudimos advertir deficiencias en la actualización de este registro y es por eso que durante este año se han venido realizando reuniones  de trabajo entre ambas instituciones, entre el RCeI y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, para los efectos de ir actualizando y verificando dónde se ha producido esa brecha donde no está el 100% incorporado en el registro”, precisó el Ministro Hernán Larrín.

Es importante destacar que al 15 de diciembre de 2018 el Registro de Inhabilidades cuenta con 7.935 personas  que no pueden trabajar con niños.

La consulta puede hacerse a través de la página web www.registrocivl.cl indicando el nombre completo de la persona, su RUN y los datos del solicitante. La respuesta del sistema es automática e indica si la persona tiene inhabilidades o no para trabajar con menores. Desde octubre de 2012 a la fecha se han realizado más de 4 millones de consultas en línea.

Proyecto de ley complementario

Previo a este convenio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentó un proyecto de ley que optimiza el Registro de Ofensores Sexuales que será discutido con urgencia.

“En paralelo, el gobierno cumpliendo sus compromisos con la niñez y particularmente con los acuerdos de la niñez que se firmaron ha enviado en noviembre recién pasado un proyecto de ley que también toma medidas para asegurar que este registro esté siempre actualizado”, añadió el Ministro Larraín

Fuente: Ministerio de Justicia y Derecho Humanos