El Rey tiene una asignación de 292.000 euros bruto al año, de los cuales 140.000 corresponden a su sueldo y el resto es para gastos de representación. Por su parte el príncipe Felipe recibe 150.000 euros, según ha publicado la Corona en su página http://www.casareal.es/ en el día de ayer. Es la primera vez en 32 años que la institución hace público cómo reparte la asignación presupuestaria que recibe para el «sostenimiento» de la familia real y el «funcionamiento» de la Corona, que este año ha sido de 8,4 millones de euros. La Casa del Rey ha decidido realizar este gesto de transparencia después de que su imagen se haya visto deteriorada tras la implicación del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, en un presunto caso de corrupción.

La asignación anual del Rey en el 2011, antes de aplicar las correspondientes retenciones de impuestos, que en su caso son de un mínimo del 40%, se sitúa en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinan a gastos de representación, mientras que la del príncipe de Asturias es de 146.376 euros antes de impuestos. Al heredero se le aplica una retención mínima del 37%. La Reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina perciben este año unos gastos de representación anuales conjuntos de 375.000 euros, una cantidad fijada por el Rey, quien también decide su distribución entre Sofía, Letizia y las dos infantas, en función de sus actividades oficiales. Elena y Cristina reciben, lógicamente, una cantidad menor porque participan en menos actos.

El sueldo de Juan Carlos es notablemente superior al de otros representantes públicos, como el del presidente del Gobierno, que en el caso de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido este año de 78.185 euros. Las remuneraciones de los presidentes autonómicos son mayores que las del Gobierno. Artur Mas, por ejemplo, percibirá 144.030 euros, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, 89.643 euros

Se congela el SMI

Otras de las noticias del día de ayer tiene que ver ya con las primeras de medidas de ajuste anunciadas por Rajoy. El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que durante el 2012 se mantendrá en 641,4 euros al mes, a pesar de que los sindicatos CCOO y UGT le habían solicitado que lo subiera.

El pasado 15 de diciembre, CCOO y UGT enviaron una carta al ministro de Trabajo saliente, Valeriano Gómez, pidiendo al Gobierno que elevara en el 2012 la cuantía del salario mínimo para que recuperara la pérdida de poder adquisitivo de los ejercicios 2010 y 2011 y que, según fuentes sindicales, está cercana al 3%. En la misiva, los sindicatos apuntaban que la crisis económica «no puede servir como excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio».

Tras subir un 1,3% en el 2011, el SMI quedó fijado en 21,38 euros al día o 641,40 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso por debajo de los 8.979,60 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 veinte días, el salario mínimo se situó en 30,39 euros por jornada, mientras que para los empleados de hogar la cuantía establecida era de 5,02 euros por hora trabajada.

El SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra, solo por encima de Portugal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.