Mañana, 2 de Febrero tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) el acto conmemorativo del XX aniversario de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE). El evento estará presidido por los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y también contará con la asistencia del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, el Presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, así como cargos de la Generalitat como la Consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal o el alcalde de la ciudad, Xavier Trías. La conmemoración del XX aniversario de la ‘Fédération des Barreaux d’Europe’ se celebrará a las 12h en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, mientras que a las 16h tendrá lugar el segundo Encuentro de Colegios ‘Agermanats’, en la 8a planta del edificio.

Los orígenes de la Federación de Colegios de Abogados de Europa se remontan al 23 de mayo de 1992, cuando la ‘Conferencia de los Grandes Colegios de Abogados de Europa’ se transformó, en Barcelona, en la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) con el objetivo de que pudieran formar parte todos los colegios de abogados procedentes de un Estado miembro del Consejo de Europa. Actualmente la FBE está formada por 250 Colegios de Abogados de Europa y representa a más de 800.000 abogados.

El organismo, cuya sede social está en Estrasburgo, se reúne dos veces al año en una ciudad europea donde sus miembros debaten problemas comunes e intercambian informaciones y experiencias relativas al ejercicio de la abogacía. Actualmente, pueden incorporarse a la FBE todos los consejos nacionales y los Colegios locales que pertenezcan a los Estados miembros del Consejo de Europa.

La Federación ha experimentado un notable crecimiento en los últimos seis años. Mientras que en 2006 los Colegios miembros de la FBE representaban 400.000 abogados europeos, hoy los 215 Colegios miembros representan más de 820.000 abogados, lo que supone un crecimiento «muy alentador» para los responsables del organismo. Sin embargo, estos no olvidan el hecho que la FBE carece de representación en el norte de Europa y que en Inglaterra está insuficientemente representada. Por otro lado, también es cierto que en los últimos años ha crecido el interés de los Colegios del centro y el este de Europa por este organismo.

El italiano Guido De Rossi es el actual presidente de la Federación, quién fue Presidente del Centro Nacional para la Prevención y Defensa Social de Italia y profesional del Consejo Asesor de las Naciones Unidas. Rossi también fue miembro del Grupo de Alto Nivel sobre Derecho de sociedades de la Comisión Europea y actualmente es miembro de la junta directiva del ‘Palazzo Grassi’.

El acto de conmemoración tiene lugar en el marco de la celebración de la festividad colegial de San Raimundo de Peñafort, que empezó el pasado 24 de enero y terminará el próximo sábado día 4 de febrero y que este año se ha programado desde un punto de vista más solidario y de compromiso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.