El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, inauguró ayer las XXXIII Jornadas de la Abogacía General del Estado, que bajo el título “La legislación concursal: respuestas jurídicas para una crisis’, organiza la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, desde el día de ayer en el Palacio de Parcent.

En su intervención, Juan Carlos Campo afirmó que la Justicia debe erigirse en “aliado fundamental para la consolidación de las medidas de política económica”, y puso como ejemplo la aprobación de la nueva Ley Concursal, aprobada por el Congreso el pasado 22 de septiembre. “La respuesta jurídica -dijo- es una respuesta orientada a dar seguridad, previsibilidad, estabilidad y, en definitiva, a asentar las nuevas bases de un modelo económico más ético, buscando equilibrios estables que respeten la pluralidad de intereses”. Así, explicó que la reforma concursal ha buscado el doble objetivo de ofrecer una salida a la situación de insolvencia del deudor, y conseguir la descongestión de los juzgados de lo mercantil, necesaria para posibilitar la rápida reactivación de la actividad económica.

Campo defendió la nueva normativa como “un punto de encuentro” para las empresas que se enfrentan a dificultades transitorias, en muchas ocasiones agravadas por falta de crédito; para los trabajadores de las mismas y también para los acreedores. “En definitiva sólo un sistema en el que puedan participar todos y defender sus legítimos intereses es capaz de conseguir un equilibrio que sea estable”, afirmó.

Juan Carlos Campo destacó que el nuevo escenario de crisis económica ha puesto de manifiesto una mayor exigencia e implicación del legislador, por lo que “es el momento de apostar por una alianza estratégica entre el ámbito de la política económica y el ámbito del Derecho que busque la excelencia y la eficiencia a través de la regulación, pero de la “mejor regulación”. Y ello lo hago -recalcó- desde el convencimiento de que cualquier medida adoptada para responder a una situación a corto plazo no tendrá un efecto duradero si no se ve acompañada de un mejor marco normativo.”

En la inauguración de las jornadas intervinieron, además del secretario de Estado de Justicia, el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes, y el presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi, Javier Moscoso del Prado. Seguidamente el secretario de Estado de Economía en funciones, José Manuel Campa, dio una conferencia sobre ‘Crisis, impacto y retos’. En ella, Campa aseguró que ni la deuda española ni su financiación son un problema a corto plazo, a pesar de que el Tesoro haya tenido que elevar la rentabilidad de las emisiones a máximos en las últimas subastas.

Durante su intervención en las jornadas, el secretario de Estado en Economía se refirió al aumento de las tensiones en los últimos días y restó importancia al repunte de la prima de riesgo, que este miércoles se ha vuelto a situar por encima de los 480 puntos básicos. Campa rechazó la idea de que España no pueda «soportar mucho tiempo» este nivel de tipos, y dijo que el coste medio de la deuda al que se han refinanciado las emisiones se ha ido reduciendo a lo largo del año además de recordar que la deuda española, que cerrará este año cerca del 68% del PIB, sigue 20 puntos por debajo de la media de la zona euro. Campa añadió que seguirá marcando esta diferencia dentro de unos años cuando se estabilice entre el 74% y el 78%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.