El próximo viernes 2 de diciembre tendrá lugar en el Hotel Palace de Madrid (Pz. de las Cortes, 7) la conferencia titulada «El arbitraje en los contratos de colaboración público-privada». La ponencia, patrocinada por la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) y emplazada en el marco de las conferencias organizadas por Intereconomía, ‘Apuntes de actualidad‘, empezará a las 9:15 horas y contará con la participación de José Manuel Suárez Robledano, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Uno de los aspectos clave de la charla se situará en la relevancia que cobran los modelos de Colaboración Público-Priavda en la conyuntura actual ya que permiten acometer proyectos repartiendo los riesgos, según el ponente Suárez Robledano. En este sentido, la resolución ágil de los conflictos que puedan surgir dota al arbitraje de especial interés para ambas partes.

La reciente modificación de la ley de arbitraje sustituye las competencias que tenían las Audiencias Provinciales y se atribuyen ahora a los Tribunales Superiores de Justicia. Además, el conocimiento de las acciones de nulidad contra el laudo pasa a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, por lo que los organizadores del evento consideran que se trata de una cuestión en que la opinión del Magistrado resulta muy interesante.

Por el momento, la expansión del arbitraje en el ámbito de las relaciones jurídico privadas no ha tenido su debido contrapunto en el campo del sector público. Este ha sido bastante escéptico a la hora de acudir hacia técnicas no jurisdiccionales de dirimir las controversias en sus relaciones con los sujetos privados. Sin embargo, el artículo 320 de la Ley de Contratos del Sector Público de 2007, modificada por la ley 34/2010, establece que “… los entes, organismos y entidades del sector público que no tengan el carácter de administraciones públicas podrán remitir a un arbitraje… la solución de las diferencias que puedan surgir sobre los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos que celebren…”. De este modo, la norma declara explícitamente la arbitrabilidad de los conflictos surgidos en la ejecución de los contratos que adjudiquen de toda clase de entidades públicas empresariales, sociedades públicas y entes públicos que actúen sustancialmente en régimen de mercado.

José Manuel Suárez Robledano es Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y lleva desempeñando tal cargo desde el año 2002. Además, es profesor asociado de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Antes de ocupar estos cargos, Suárez Robledano fue Presidente de la Sección 11ª (de lo Civil) de la Audiencia Provincial de Madrid y ha sido juez en Ponferrada, Alcázar de San Juan, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.

En la actualidad también es miembro de la Gran Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes, con sede en Munich desde el año 2003, designado en tercer mandato consecutivo a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, y Académico correspondiente de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación. Además, el magistrado del TSJ de Madrid ha publicado diversas obras y artículos doctrinales sobre Derecho internacional privado, arbitraje, proceso civil, derecho concursal, propiedad intelectual e industrial, con más de 60 publicaciones sobre dichos temas en la actualidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.