La VI edición de la Tribuna Immoscòpia, organizada por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona, en la que intervino Agustí Serra, secretari de l’Agenda Urbana i Territori de la Generalitat de Catalunya, quien se lamentó por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha supuesto la derogación parcial del decreto ley de la Generalitat de Catalunya sobre la regulación del mercado del alquiler en un contexto en el que “las situaciones de vulnerabilidad residencial han aumentado todavía más por la pandemia”.

venta de viviendasEsta visión choca con la del sector jurídico. Algunos de sus expertos más reconocidos en materia inmobiliaria estuvieron presentes en la mesa redonda jurídica celebrada en la Tribuna Immoscòpia: Montserrat Junyent, responsable de asesoría jurídica de la AIC y el COAPI de Barcelona; Javier Orduña, ex Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo; y Carles Sala, secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Catalunya entre 2011 y 2018.

Los tres especialistas coincidieron en la oportuna derogación parcial del TC del decreto ley. Y es que las medidas propuestas han tenido el efecto contrario al deseado, “dificultando el acceso a la vivienda y afectado gravemente a la seguridad jurídica del sector por su clara inconstitucionalidad”. “Se está trasladando la responsabilidad de generación de parque público de vivienda al sector privado, cuando lo que se tiene que conseguir es una efectiva relación público-privada. El sector público tiene que adoptar medidas que incentiven la construcción de un parque de vivienda social suficiente, no penalizar a los propietarios”.

La Tribuna Immoscòpia, una cita anual imprescindible para toda la industria inmobiliaria

El evento anual, se celebró el pasado viernes 29 de enero, y estuvo moderado  por el prestigioso periodista Xavier Graset, acompañado de Sergio Marcos, director de Formación de la AIC, quien hizo de maestro de ceremonias de la jornada. La Tribuna Immoscòpia contó también con la participación de muchos de los profesionales de primera línea del sector inmobiliario: Vicenç Hernández, presidente de la AIC y CEO de Tecnotramit, el economista Gonzalo Bernardos, Alex Fusté, director de Inversiones de Andbank España; e Ivan Vaqué, director general de Forcadell.

También estuvieron Jordi Mateo, director nacional de Expansión de Tecnitasa; Eduard Brull, tesorero de APCE Catalunya; Josep Casas, subdirector general de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat de Catalunya; Núria Pedrals, presidenta de Arquitectura y Sostenibilidad (AuS); Marta Rofin, especialista en Gestión de Proyectos Urbanos y Espacio Público; Elisabet Silvestre, doctora en Biología y experta en Biohabitabilitat; e Isabel Granell, directora del Observatorio de la Rehabilitación y Renovación Urbana de les Comarcas de Girona (ObRE).

En la mesa redonda final participaron Joan Clos, presidente de FIABCI España y ex alcalde de Barcelona, y Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). La clausura del evento estuvo a cargo de Gerard Duelo, presidente del COAPI de Barcelona y el Consejo General de los COAPI de España; Lluís Marsà, presidente de APCE Catalunya, y Assumpció Puig, decana del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.