custodia compartidaEl Tribunal Supremo ha notificado una sentencia en la que cambia a compartida la custodia de un niño, debido al interés del menor, a la nueva doctrina del Tribunal Constitucional, la reforma del Código Civil y la amplia legislación autonómica favorable a esta figura.

El Alto Tribunal ha resuelto, en su sentencia número 758/2013, un recurso interpuesto por el ministerio fiscal y el padre de un niño, sobre el que se adoptó inicialmente la custodia de la madre del menor. El niño tenía ocho meses cuando sus padres se divorciaron.

El juzgado de primera instancia aceptó el recurso del padre, que reclamó la custodia compartida, Pero la Audiencia Provincial de Ourense lo desestimó tras interponer la madre un recurso en esta segunda instancia. Ahora, la sala de lo Civil del Tribunal Supremo recuerda que todo cambio de circunstancia está supeditado a que favorezca el interés del menor.

Desde ese principio, el Supremo resuelve que es razonable declarar que se ha producido un cambio de circunstancias extraordinario y sobrevenido (artículo 91 del Código Civil) tras la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, respecto del marco legal que llevó a acordar la custodia del menor con su madre.

Dicha jurisprudencia establece que el sistema de custodia compartida debe considerarse normal y no excepcional. Al mismo tiempo, el Constitucional fijó en su jurisprudencia amplias facultades para la decisión de los tribunales sobre esta materia, sin necesidad de estar vinculados al informe favorable del Ministerio Fiscal.

En la sentencia, que ha tenido como ponente al magistrado Javier Arroyo Fiestas, el Supremo falla a favor de la custodia compartida en interés del menor “porque no hubo incidencias en el tiempo en el que ambos padres compartieron la custodia; los horarios del padre le permiten atender al niño y no consta un grado de enfrentamiento entre los padres que haga imposible el acuerdo”. También aprecia otras circunstancias, como la proximidad de los domicilios de ambos o que la madre seguirá viendo al niño a diario cuando esté con el padre porque es profesora de su colegio.

10 Comentarios

    • NO MÁS MALTRATO JUDICIAL: RESPETAD LA VOLUNTAD DE LOS MENORES.
      MADRES MALTRATADORAS ESTÁN INTERPONIENDO DENUNCIAS FALSAS CONTRA HOMBRES.
      No hay que mirar siempre en la misma dirección, aunque no lo creas, hay infinidad de casos que así lo demuestra aunque no se le dé el mismo bombo y platillo. Por supuesto que hay más número de maltratadores hombres pero eso no significa que haya que desconsiderar a una minoría, y se hace, créame, se hace.

  1. Me parece subrealista una recogida de firmas para que los padres supuestamente maltratadores no vean a sus hijos,primero por la cantidad de hombres que son denunciados falsamente y en segundo lugar porque creo que pase lo que pase un niño tiene derecho a tener padre igual que madre,también hay mujeres maltratadoras con la custodia de sus hijos,para eso no recogemos firmas?el interés del menor tiene que ser siempre lo primero señores.un dato interesante es que de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas la gran mayoría no había denunciado y que desde que salió la LIVG,(la cual da un sueldo nescafé y un piso)las denuncias se incrementaron notablemente,yo creo que está más que claro el por qué del incremento de esas denuncias.

  2. Para un hombre o una mujer que se demuestre que an sido maltratadores esta bien que se les limite de derechos bien pero a un padre que a ejercido de tal cariñosamente con muy buena voluntad no hay derecho y muchos hombres lo estamos pasando muy mal,que se nos niegue la custodia compartida no tenemos ninguna culpa y no hay que generalizar,ni tenemos porque pagar justos por pecadores .igualdad para todos y todas ya!!!!CUSTODIA COMPARTIDA YAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡

  3. Porque si una mujer lleva dos años incumpliendo una sentencia de custodia compartida, la recurre y ahora se la dan a su favor? Porque ahora el padre que estaba cumpliendo es el perjudicado de perder a su hijo? Justicia ya, por favor!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.