carcelEl Tribunal Supremo ha decidido no establecer ningún criterio general para la aplicar el criterio jurisprudencial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot. En un acuerdo emitido hoy, tras un debate de más de tres horas y por 12 votos a favor y cuatro en contra, el TS ha decidido que cada tribunal resuelva sus propios recursos tras la sentencia del pasado 21 de octubre, sobre el caso Del Río Prada. 

La Audiencia Nacional, que ya ha excarcelado a diez etarras, será la encargada de resolver los recursos relacionados con asuntos terroristas, mientras que serán las Audiencias Provinciales las responsables de resolver el resto de delitos. Por su parte, el Supremo recuerda que ante aestas excarcelaciones cabe recurso de casación ante el propio tribunal.

Además, los magistrados han manifestado que el Supremo considera «necesario» que el poder legislativo regule «con la necesaria claridad y precisión» el cauce procesal adecuado en relación con la efectividad de las resoluciones del TEDH.

También han concretado que tras la STEDH y  en relación con las condenas que se estén ejecutando con arreglo al CP derogado de 1973, se acuerda lo siguiente:

1. En los casos de sentencias condenatorias en ejecución, dictadas con anterioridad al día 28 de febrero de 2006, en las que se aplique el CP derogado de 1973, por no resultar más favorable el CP de 1995, las redenciones ordinarias y extraordinarias que procedan se harán efectivas sobre el límite máximo de cumplimiento establecido conforme al artículo 70 del referido Código de 1973, en la forma en que se venía haciendo con anterioridad a la sentencia de la Sala nº 197/2006, de 28 de febrero.

2. Las resoluciones relativas a las acumulaciones y liquidaciones de condena que resulten procedentes con arreglo al punto anterior, se acordarán en cada caso por el Tribunal sentenciador, oyendo a las partes, siendo susceptibles de recurso de casación ante la Sala.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.