El Consejo de la Abogacía Catalana, que representa a los 14 Colegios de Abogados catalanes, ha hecho un llamamiento a las instituciones colegiales y a la ciudadanía a concentrarse ante los juzgados catalanes, el próximo miércoles 20 de noviembre a las 12 horas, en protesta por la Ley de Tasas, justo cuando se cumple un año de su aprobación.
‘Es inadmisible que se ponga un peaje para acceder a la justicia, económicamente inasumible’ denuncia el presidente del Consejo, Miquel Sàmper, que hace un llamamiento a los abogados y a toda la ciudadanía a concentrarse ante las sedes judiciales catalanas el próximo miércoles, 20 de noviembre a las 12 horas, para pedir la derogación de la ley.
La Abogacía también quiere manifestar de esta manera su rechazo al Anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial, que prevé la supresión de las cuatro Audiencias Provinciales, los 49 órganos judiciales territoriales y los 898 Juzgados de Paz que hay en Catalunya, así como la concentración de los juzgados en macrociudades judiciales con sede única en las capitales de cada demarcación .
‘Si con la Ley de Tasas ya se han cargado el Estado de Derecho, con la propuesta de demarcación y planta judicial también se cargarán la justicia de proximidad ‘, alerta Sàmper.
Los representantes de la Abogacía Catalana en pleno, reunidos los pasados días 8 y 9 de Noviembre en Manresa, valoran de forma muy negativa las reformas legislativas llevadas a cabo por el Ministerio que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón y critican la falta de diálogo con los operadores jurídicos a la hora de aplicarlas. ‘Es muy negativo para la Justicia y por su imagen, de caras a la ciudadanía, que se esté dejando de lado a los juristas en las decisiones que se están llevando a cabo’ , advierte Sàmper, para quien ‘el único mérito del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido unir por primera vez en la historia a todos los operadores jurídicos en contra de sus reformas’ .