TCEl Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite tres nuevas cuestiones de inconstitucionalidad formuladas por sendos órganos judiciales -Audiencia Nacional, Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Tarragona- contra el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy para suprimir la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

Los tres órganos judiciales plantean al tribunal de garantías sus dudas acerca de la constitucionalidad del artículo 2 del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ya que consideran que vulnera los artículos 9.3 y 33 de la Carta Magna. El primero hace referencia a la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales, mientras que el segundo precepto recoge el derecho de los trabajadores a percibir cuantías ya devengadas.

La admisión a trámite de los recursos no supone ningún pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión. Sin embargo, el Tribunal Constitucional da traslado de su decisión al Congreso, al Senado, al Gobierno y al Fiscal General del Estado, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular alegaciones.

El pasado 29 de mayo, el Pleno ya admitió a trámite una cuestión de inconstitucionalidad formulada contra la misma norma y por los mismos motivos por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.