juezEl Tribunal Constitucional ha otorgado el amparo a una ciudadana que fue despedida después de ser grabada por una cámara de seguridad, cuando se llevaba dinero de la recaudación del local en el que trabajaba. La Sala Segunda, por unanimidad, considera vulnerado su derecho fundamental a la defensa, porque durante el juicio no se autorizó el visionado del DVD que sirvió para confirmar la validez del despido.

Según la demandante, había imágenes que habrían provocado la nulidad de la grabación como prueba para el despido, porque habrían permitido demostrar que se vulneró su derecho a la intimidad. Siempre según la demandante, la dependencia en la que estaba instalada la videocámara era utilizada por los empleados como vestuario. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pedro González- Trevijano, afirma que “la proyección de las imágenes reclamadas por la parte demandante constituye un medio de notable potencial probatorio para dotar de verosimilitud” a lo señalado por la recurrente en amparo sobre el uso que se daba a la habitación donde estaba la cámara. Sobre este punto, las resoluciones dictadas por las sucesivas instancias judiciales solo tuvieron en cuenta la declaración de los testigos, según los cuales la empresa tenía expresamente prohibido a los empleados el uso de la dependencia como vestuario, pero no el contenido del DVD, pese a que había sido admitido como prueba.

“Al ser denegada dicha exhibición –sostiene la sentencia- se impidió a la recurrente la posibilidad de probar el sustrato fáctico en que se fundamentó la referida lesión que, a la postre, supuso una indebida restricción del derecho a la prueba, dada la inejecución parcial de un medio probatorio que fue admitido e incorporado a las actuaciones”. Según el TC, la negativa de la juzgadora de instancia a reproducir el DVD durante el juicio “cercenó la posibilidad de acreditar cuál era el uso dado a la oficina donde estaba colocado el buzón de seguridad, e incluso someter a escrutinio la credibilidad de los testigos que declararon en el acto del juicio”.

Además, “el razonamiento ofrecido por el órgano judicial para denegar la proyección del DVD no satisface el estándar de motivación reforzada exigido por la doctrina constitucional”. En consecuencia, el Constitucional anula las sentencias dictadas por el Juzgado de lo Social y por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ordena, sin entrar a enjuiciar la procedencia del despido, la retroacción de las actuaciones “al momento de resolver sobre la admisión y la práctica de la prueba en el acto del juicio oral”.

1 Comentario

  1. La cuestión no es que no se pueda poner una cámara sin avisar, de hecho si un empleado roba para constatar el robo como motivo de despido no se puede avisar de la presencia de la cámara pues el robo, o la forma visible de cometerlo, desaparecerían.

    Ahora bien, aquí lo que se mezclan son dos cosas: una mala actuación de la empresa, y dos la deficiente actuación del juzgado de instancia. El segundo por no permitir el visionado de la grabación, en que ser podría estar vulnerando la intimidad del trabajador si aparece desnudo o ligero de ropa.

    Y la actuación de la empresa que parece haber sido nefasta desde el primer momento, pues si esa estancia no se puede usar como vestuario, la empresa debió avisar a sus empleados, personalmente por escrito, y también en el tablón de anuncios que esa sala no era un vestuario y no se podía utilizar como tal.

    A continuación en esa misma sala debía haber puesto un cartel, en el campo de visión de la cámara, que dijera algo así como “Zona vigilada por cámara de seguridad. Prohibido su uso como vestuario o para cualquier otra finalidad personal. Esta sala carece de intimidad”. Hecho lo cual, el despido por el robo había sido disciplinario procedente, y no habría ocurrido ninguna violación de la intimidad.

    Pues parece que en este caso, la cámara no se puso porque se tuviera la sospecha de que se estaban cometiendo robos a la empresa, si no que estos se conocieron porque la cámara estaba puesta allí.

    http://www.ayudalaboral.net
    @ayudalaboralnet
    https://www.facebook.com/ayudalaboral.net
    https://plus.google.com/+AyudalaboralNet

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.