preferentes (280x187)La preferentes inundaron la ventanilla de reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2013. El organismo encargado de velar por el buen funcionamiento de los mercados españoles recibió 10.900 reclamaciones en 2012, cifra que quintuplicó las 2.005 recibidas el año anterior, sobre todo por el aumento de las quejas relacionadas con las participaciones preferentes, según la memoria anual de 2012. Del total de reclamaciones y consultas resueltas, el 39,5% tenía como asunto principal este producto de ahorro que bancos y cajas colocaron a pequeños ahorradores en los años del boom económico y el crédito fácil.

La memoria, que refleja la actividad del servicio de atención al inversor de la CNMV sobre reclamaciones y consultas ante el supervisor, añade que este incremento de las quejas hizo que el organismo intensificara sus esfuerzos para resolver estos expedientes. Así, las reclamaciones tramitadas crecieron el 137%, hasta las 5.724.

El plazo medio de resolución se redujo a 182 días, lo que supone una media de seis meses frente a los nueve del año anterior, aunque casi el 42% del total se resolvió en menos de 4 meses. La práctica totalidad de las reclamaciones resueltas, el 95%, se referían a incidencias relativas a la prestación de servicios de inversión, mientras que el 5% restante se debió a quejas relacionadas con instituciones de inversión colectiva.

Por tipo de productos, las incidencias relacionadas con participaciones preferentes representaron casi el 40% de todas las reclamaciones recibidas en 2012 por la CNMV, lo que supone un total de 1.331, de las cuales 1.182 fueron emitidas por entidades financieras. También crecieron las quejas sobre deuda subordinada y obligaciones convertibles.

Los principales asuntos por los que reclamaron los inversores en relación con las preferentes fueron por disconformidad del cliente con la información facilitada por la entidad en el momento de la contratación del producto, ya que muchos creían contratar imposiciones a plazo o productos con liquidez máxima sin pérdida del importe invertido. También, aunque en menor medida, estas quejas se debieron a la falta de diligencia de las entidades a la hora de atender las órdenes de venta de los inversores.

Casi todas las reclamaciones que se presentaron ante la CNMV en 2012, el 97,5%, lo fueron contra bancos y cajas de ahorro, lo que se debe al peso que tienen estas entidades en la canalización del ahorro en España. En el ejercicio 2012, las reclamaciones tramitadas se dirigieron contra 120 entidades, dieciocho menos que el año anterior. De esas entidades, doce recibieron más de 100 reclamaciones y siete superaron las 200.

La comercialización masiva de participaciones preferentes ha provocado que miles de españoles hayan visto atrapados sus ahorros tras el estallido de la crisis. Los bancos han solucionado el problema mediante canjes de acciones, pero la situación es más difícil para las excajas de ahorros, y especialmente para las nacionalizadas. Las protestas de afectados por preferentes a lo largo y ancho de España han sido constantes en 2013, mientras los juzgados se han inundado con demandas de todo tipo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.