Stop desahuciosEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque impide al juez suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria para analizar si en la hipoteca existen cláusulas abusivas.

Es decir, que hasta ahora se celebraba el juicio para analizar si había cláusulas abusivas o no cuando la persona ya había perdido el inmueble y no lo podía recuperar, lo que vulnera la normativa europea según ha dictaminado hoy el TJUE.

El Tribunal de Luxemburgo asegura que la Directiva europea sobre cláusulas abusivas se opone a la normativa hipotecaria española, porque la declaración de nulidad de dichas cláusulas sólo permite garantizar al consumidor “una protección a posteriori meramente indemnizatoria”, que resulta “incompleta e insuficiente” y que no evita la pérdida definitiva e “irreversible” de la vivienda.

La sentencia del Tribunal responde a una cuestión presentada por el magistrado José María Fernández Seijo, del juzgado mercantil 3 de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.

Según explicó Seijó en una entrevista publicada a Diario Jurídico, los jueces españoles deberán aplicar ahora la normativa europea “hasta que no haya un cambio legislativo” y dejar sin efecto parte de la normativa española sobre ejecución hipotecaria. Sin embargo, la decisión del TJUE sólo afecta a los procedimientos en curso, por lo que las sentencias dictadas hasta ahora tienen validez. “Lo único que puede ocurrir es que si alguien acredita perjuicio lo pueda reclamar”, explica Seijó.

Comunicado de prensa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.