El Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, se reunió el pasado viernes con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, junto a la delegación de empresarios europeos que lo está acompañando durante la visita a varios países de América del Sur. La Presidenta Roussef ha expresado su satisfacción por la visita y el interés de los empresarios europeos a la economía brasileña. Las discusiones se han centrado en la importancia del intercambio de know-how industrial entre Europa y Brasil.

Tajani ha firmado tres importantes acuerdos para mejorar la cooperación en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, la promoción de clusters de tecnología y el intercambio de jóvenes profesionales entre los dos lados del Atlántico. También se ha hablado de turismo, un sector con gran potencial para el desarrollo de ambas regiones. Tajani ha participado asimismo en un evento organizado por la Confederación Industrial de la Innovación Industrial de Brasil.

Con posterioridad desde el sábado, 17 de diciembre, el Vicepresidente Tajani inició una visita oficial a Argentina. El propósito de la visita  ha sido fortalecer aún más los lazos políticos y económicos entre la UE y Argentina: incrementar la cooperación en sectores estratégicos como la innovación industrial, materias primas, las normas y la integración de los mercados, las PYMEs, la política espacial y el turismo.

Durante su visita, Tajani se ha reunido con representantes de las instituciones argentinas, entre ellos la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Ministra de Industria, Débora Giorgi, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Marcos Timerman. La Ministra Giorgi y el Vicepresidente Tajani firmarán acuerdos para mejorar la colaboración en el desarrollo de políticas que beneficien a las PYME de ambos lados del Atlántico, la cooperación industrial y las materias primas. Con el Ministro Héctor Timerman Marcos, firmará una declaración conjunta sobre el sistema de navegación por satélite.

Como telón de fondo de estas reuniones de trabajo por Brasil y Argentina se encuentra la presencia del propio  Tajani, como representante de la CE  el próximo 20 de diciembre, en lugar del Presidente José Manuel Barroso, en la cumbre anual de los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), programada para el lunes en Montevideo. Durante la visita, el Vicepresidente también firmarán importantes acuerdos en materia de cooperación industrial, PYMEs, materias primas, estandarización y  turismo.

Como el lector de DIARIOJURIDICO recordará, Tajani ha sido el primer contacto de la UE que se entrevistó con el presidente electo Mariano Rajoy el pasado 29 de noviembre en la capital de España.  Tajani mostró la satisfacción de la CE por las medidas que va a poner en marcha el futuro Gobierno de Mariano Rajoy tanto en cuanto a la contención del déficit público como de cara a a implementar una nueva reforma laboral. “en este caso sabemos que consultará a sindicatos y empresarios de cara a facilitar un posible consenso”. También el político comunitario valoró de forma notable la apuesta del nuevo gobierno español por las pymes, un elemento clave del tejido empresarial en la UE. “Hay que darse cuenta que España es fundamental para Europa” y que todos los países debemos trabajar de forma conjunta para un desarrollo de la economía real, industrias y pymes”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.