El socio del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Emilio Cuatrecasas, ha abandonando el Consejo de Administración y ha cedido su puesto como presidente a Rafael Fontana, socio experto en fiscalidad, que hasta ahora era consejero delegado del bufete.

Emilio Cuatrecasas y Rafael Fontana
Emilio Cuatrecasas y el nuevo director de la firma, Rafael Fontana

El relevo de poderes tuvo lugar durante el Consejo de Administración celebrado el pasado 23 de julio, cuando Rafael Fontana asumió la presidencia ejecutiva de la firma ibérica. Sin embargo, ha sido este miércoles cuando los socios, consejeros, el equipo de dirección y el resto de colaboradores han recibido la noticia por parte de la dirección del despacho.

Según ha informado la firma, esta decisión se enmarca en el proceso de sucesión e institucionalización del despacho que se inició en julio de 2012. En ese momento, Emilio Cuatrecasas delegó en Rafael Fontana todas las facultades ejecutivas y se designó un nuevo Consejo de Administración.

Me siento muy orgulloso de lo que hemos conseguido a lo largo de todos estos años y muy afortunado por haber podido contribuir en cada detalle del desarrollo del despacho, ha argumentado Emilio Cuatrecasas. Por su parte, ha destacado: “La figura de Emilio es un ejemplo de liderazgo. Ahora nos corresponde mantener su buen hacer y seguir evolucionando

La evolución de la firma

La firma tiene 25 oficinas, está presente en 11 países de todo el mundo y su equipo está compuesto por 202 socios y 962 abogados. El año 2013 obtuvo unos ingresos totales de 248 millones de euros.

Emilio Cuatrecasas ha presidido la firma durante los últimos 34 años y representa a la tercera generación del despacho que fundó su abuelo Emilio Cuatrecasas Buquet en 1917 y que su padre, Pedro Cuatrecasas, presidió de 1965 a 2001. A la edad de tan sólo 25 años redactó el “Libro Blanco”, un informe que marcó la práctica y la filosofía que el despacho debía adoptar para dar el salto de un negocio legal familiar a una firma de servicios jurídicos completa y global. Se le considera el artífice de esta evolución.

La integración con la firma portuguesa Gonçalves Pereira, Castelo Branco e Ass reivindicó el carácter ibérico y la vocación internacional del bufete. Una internacionalización que se ha fortalecido tras la reciente alianza con la Red Europea de despachos compuesta por las principales firmas de abogados de Alemania (Gleiss Lutz), Francia (Gide Loyrette Nouel) e Italia (Chiomenti).

A las puertas de celebrar su centenario-en 2017 cumple un siglo de vida- Cuatrecasas, Gonçalves Pereira considera que ha culminado su proceso de institucionalización con la sucesión de Emilio Cuatrecasas y su relevo por Rafael Fontana como Presidente Ejecutivo.

El nuevo director

Rafael Fontana (Barcelona, 1954) es licenciado en Derecho por la Universitat Autónoma de Barcelona en 1977 y titulado por el Centro de Estudios Tributarios y Financieros de Barcelona en el mismo año.

Su práctica profesional comenzó en la especialidad Fiscal. Tras cinco años como Jefe de esta División en Arthur Andersen Barcelona, Rafael se incorporó al despacho como abogado en 1983, atraído por el propio Emilio Cuatrecasas. Junto a él trajo además una visión decisiva: la del cambio organizativo y tecnológico que el despacho debía adoptar para encarar con éxito el futuro.

Fontana contribuyó al momento álgido de expansión de la firma, tanto en la configuración de servicios completos de asesoría jurídica, como en la propia y decisiva reorganización interna de áreas y establecimiento de un partnership moderno

Fontana fue nombrado Director General de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en 2001 y, posteriormente, en 2012, Consejero Delegado.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.