«La prohibición de ejercer podría correr el riesgo de engendrar una prosecusión de la actividad fuera del marco legal», estimó la presidenta de la XII sala del Tribunal Correccional de París, Sophie Helene Chateau.
El tribunal consideró que una «multa muy fuerte» era «más oportuna» que la prohibición lisa y llana de las actividades de sus dos estructuras principales en este país, la Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cientología Celebrity Centre (ASES-CC) y de su librería SEL.
La condena recayó sobre esas dos estructuras: el Celebrity Centre fue condenado a 400.000 euros de multa por estafa y la librería SEL, a 200.000 euros.
Uno de los principales «dirigentes» de la Iglesia de la Cientología en Francia, Alain Rosenberg, fue condenado a dos años de cárcel en suspenso y a una multa de 30.000 euros (44.600 dólares).
Otros tres responsables fueron condenados a penas de 10 a 18 meses de cárcel en suspenso y multas de 5.000 a 20.000 euros por estafa y dos a multas de 1.000 a 2.000 euros por «ejercicio ilegal de la farmacéutica».
Las dos principales estructuras y los seis cientólogos eran acusados de haber expoliado decenas de miles de euros a cuatro antiguos adeptos, aprovechando su vulnerabilidad. El juicio había comenzado a fines de mayo.
El Tribunal insistió en que las dos estructuras condenadas deberán difundir la sentencia en diarios franceses y extranjeros.
En Francia, la Cientología, que reivindica 45.000 adeptos, es considerada una secta desde 1995 en un informe parlamentario.
En cambio, en España, Japón y Canadá tiene estatuto de asociación religiosa.