El tercer trimestre registró el menor descenso en el coste de los alquileres en lo que va de año, con una bajada del 0,39%, mientras que el segundo trimestre terminó con una caída del 1,43%, descenso que alcanzó el 2,3% en los tres primeros meses del año.

Según el informe, esta desaceleración progresiva en la bajada del precio de los alquileres es muy similar a la registrada en los precios de compra-venta, que durante el tercer trimestre también marcaron su menor descenso en lo que va de año, con un -0,87%.

El precio del metro cuadrado de alquiler se situó en 7,47 euros al mes, lo que supone una renta mensual de 522 euros para una casa de 70 metros cuadrados.

Según el informe, si se optara por comprar esta misma vivienda a un precio medio de 2.158 euros por metro cuadrado, con una hipoteca a 25 años que tomara como referencia el Euribor de septiembre (1,261%9 más un diferencia del 0,75%, la cuota mensual sería de 640 euros, es decir, 118 euros más al mes que el alquiler.

Esta diferencia entre comprar y arrendar un piso de 70 metros cuadrados era de 129 euros en agosto de este mismo año, mientras que en julio la diferencia ascendía a 149 euros. Por lo tanto, según el informe, el margen entre las cuotas hipotecarias y la letra del alquiler es cada vez más estrecho.

Por comunidades autónomas, los vascos fueron los que tuvieron que pagar la mayor renta mensual en el tercer trimestre, con un alquiler de 749 euros por un inmueble de 70 metros cuadrados. Por el contrario, la comunidad más barata es Extremadura, donde se pagan 313 euros por una vivienda de similares dimensiones, un 141% más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.