Los ciudadanos gallegos pueden realizar ya todos los trámites para el pago de los impuestos sobre la vivienda por vía telemática.

La Consellería de Facenda viene de habilitar la posibilidad de que el contribuyente, o su representante, cumpla de forma telemática todos los trámites relativos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD).

En este marco, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, firmó un convenio de colaboración con el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda Escobar; y con el decano del Colegio Notarial de Galicia, José Manuel Amigo Vázquez.

En virtud de este convenio, este impuesto puede tramitarse y pagarse desde la propia notaría en la que se autorice la escritura pública sin tener que acudir a las oficinas de la Consellería de Facenda.

Marta Fernández Currás destacó que “la tramitación telemática del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) permitirá disminuir la presión fiscal indirecta, mejorar la eficacia en la gestión y reducir los costes administrativos”.

El objetivo de este convenio es el de establecer un marco de colaboración apropiado que permita a los notarios, en representación de los contribuyentes que voluntariamente lo soliciten, hacer todos los trámites que actualmente tienen que hacer en la Consellería.

A partir de ahora, la obligación formal de aportar una copia simple del documento notarial se podrá sustituir por la remisión de una declaración informativa o ficha notarial con los elementos básicos de escritura.

Esta ficha debe reproducir fielmente los elementos básicos de la escritura, sobre todo aquellos que tienen relevancia a efectos tributarios, velando el notario por la más estricta veracidad de esta, así como por su correspondencia con los documentos públicos autorizados e intervenidos.

La titular de Facenda explicó que la aplicación de este nuevo sistema permitirá “reducir la presión fiscal indirecta, tanto por la supresión de la obligación de presentar copia simple por parte del contribuyente, desapareciendo un coste fiscal indirecto; como por la posibilidad de remisión telemática que evita desplazamientos a las oficinas gestoras”.

Además, señaló que “otorga mayor eficiencia en la gestión tributaria y la reducción de costes administrativos”. Por una parte, como consecuencia de la digitalización de documentos, se reducirán los costes derivados del mantenimiento de archivos y manipulación de documentos en papel.

Igualmente la mejora en la información suministrada por la ficha notarial permitirá dar un salto cualitativo de gran importancia en la verificación de datos de las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes, ya que será posible automatizar determinados aspectos de comprobación mejorando la eficacia gestora.

Si tenemos en cuenta que en el año 2009 se presentaron en Galicia en torno a 304.000 autoliquidaciones por el ITP-AJD, y de las que aproximadamente el 90% se correspondían a documentos notariales, “podríamos concluir que en torno a 275.000 autoliquidaciones al año podrán utilizar el nuevo sistema, lo que da una buena idea de su impacto”, aseguró.

Administración más eficiente, ágil y moderna

Marta Fernández Currás señaló también que la firma de este convenio viene a completar la presentación y pagamiento telemático de las autoliquidaciones correspondientes al ITP-AJD que ya estaba disponible en la actualidad, con la posibilidad de remisión, también por vía telemática, de las escrituras y demás documentos notariales.

“Se trata, así, de evitar el desplazamiento del contribuyente a cualquiera de las oficinas gestoras de la Consellería de Facenda”, subrayó.

Además, la conselleira resaltó que la iniciativa se enmarca en la estrategia del Ejecutivo gallego de simplificar todos los aspectos de cumplimiento de las obligaciones tributarias e impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la administración pública.

Según dijo “el objetivo es alcanzar una administración más eficiente, ágil, moderna y cercana a los ciudadanos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.