Más de setecientos detectives privados participan desde el lunes 6 de abril en la edición online del Detcon 2020, el Congreso anual de la profesión que organiza el Col·legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya (CODPCAT). En la primera jornada, intervinieron destacados profesionales de catorce países. 

«Esta edición online del Detcon ha supuesto un reto por muchos motivos», señaló Mercè Ferran, presidenta del CODPCAT, en sus palabras de bienvenida al Congreso. «Por un lado, por la rapidez con la que nos lo propusimos; por otro, por la carencia de precedentes; finalmente, por qué no decirlo, por la falta de experiencia».

Esta pequeña alocución ponía en marcha un ambicioso programa que se prolongará hasta el próximo día 24 con ponencias de todo tipo. Mercè Ferran agradeció «el apoyo de  los presidentes y presidentas de todas las instituciones que representan a nuestro colectivo, tanto a nivel nacional como internacional, y que se han sumado para facilitar la difusión de este evento, para que podamos reunirnos en estos momentos difíciles y lo disfrutemos unidos».

Detectives por el mundo

En la primera sesión del Congreso se realizó una espectacular rueda de conexiones en directo con catorce países: en América, Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay; en África, Marruecos; y, en Europa, el Reino Unido y Portugal.

Conducido por los detectives Óscar Rosa y Enrique Arranz, se habló de la situación internacional de la profesión con Dan Rusu, presidente de la WAD (Asociación Mundial de Detectives), Tony Imossi, secretario general de la IKD (Federación Internacional de Detectives Privados), y Peter Psarouthakis, Director Ejecutivo de Intellenet (red mundial de investigadores y consultores de seguridad).

Junto a ellos, detectives de agencias de referencia de los países ya mencionados explicaron detalles de sus normativas nacionales, y los puntos fuertes y débiles del ejercicio profesional en cada uno de ellos.

Además, aportaron detalles, entre otros muchos temas, sobre la investigación internacional de asuntos como el blanqueo de capitales, los fraudes a las aseguradoras, las falsificaciones y los robos a la propiedad intelectual, y  una novedosa defensa de los derechos de los migrantes en los Estados Unidos.

Un éxito de participantes y de ponencias

La iniciativa del CODPCAT ha sido muy celebrada en el sector. Poco antes del comienzo de la primera sesión se contaba con más de seiscientos inscritos, que ascienden ya a casi ochocientos para el resto de sesiones.

A las sesiones preparadas por los organizadores del Detcon se han ido sumado, con el paso de los días, otras iniciativas profesionales previstas para las próximas semanas. De esta manera, el Congreso ha consolidado un programa de primer nivel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.