Los permisos de maternidad y paternidad serán iguales e intransferibles en 2021. Ambos progenitores tendrán 16 semanas retribuidas al 100%. El Decreto Ley que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de marzo entrará en vigor el próximo lunes 1 de abril. Así, el nuevo texto establece que las primeras seis semanas posteriores al parto o la adopción serán obligatorias, a jornada completa e ininterrumpida, mientras que las diez semanas restantes se podrán tomar en cualquier momento durante los primeros doce meses de vida del bebé a jornada completa o parcial.   

baja paternidad La ampliación se realizará de manera progresiva: por cada año se aumentarán dos semanas voluntarias hasta equiparar los derechos para ambos progenitores. Para 2019 la ampliación es de cinco a ocho semanas, de las cuales las primeras seis son obligatorias y las otras dos opcionales, a tomar durante el primer año. En 2020 serán cuatro semanas de forma voluntaria, mientras que para 2021 el número asciende a seis. Esta medida va dirigida tanto para los funcionarios como para trabajadores del sector privado y será ampliable en dos semanas por cada hijo en casos de partos múltiples. 

Amor Pelegrí, socia fundadora de Pelegrí Abogados, indica que equiparar los derechos de maternidad y paternidad hará que el mercado laboral sea más igualitario y, probablemente sea favorable para las empresas, los trabajadores y sus familias. El primer año de un bebé es importante y la compañía de sus padres también es fundamental. Esta medida convierte a la legislación española en una referencia a nivel mundial en lo que a paridad de derechos entre hombres y mujeres respecta”.  

Por su parte, las madres mantendrán las primeras seis semanas obligatorias, tras las cuales podrán disponer de diez semanas más de manera voluntaria durante el primer año. En 2019, la mujer solamente podrá ceder cuatro de sus diez semanas voluntarias, mientras que a partir del 2020 serán solamente dos y desde el 1 de enero de 2021 los derechos serán intransferibles. 

España, uno de los líderes en Europa en igualdad de derechos 

Gracias a la igualdad progresiva de derechos por paternidad y maternidad, España se situará como punto de referencia en 2021 a nivel europeo y mundial. En este aspecto, Islandia es el país europeo que cuenta con los permisos más igualitarios, ya que tiene un permiso intransferible y retribuido a 5 meses para cada progenitor, además de 2 meses más que sí pueden transferirse. 

Dentro de la Unión Europea, el país que cuenta con más equilibrio en sus derechos es Suecia, que tiene una licencia remunerada parental por 480 días, de los cuales 90 son para cada progenitor de manera intransferible, y el resto pueden dividirlo entre ambos. Por su parte, en el otro extremo se encuentran Italia y los Países Bajos. En Italia el permiso de maternidad es de 5 meses y el de paternidad es de 5 días, mientras que, en los Países Bajos, el permiso para las madres es de 10 semanas tras el nacimiento, y para los padres es de 3 días.  

Fuente: Pelegrí Abogados