Las licitaciones en Francia permiten a los organismos públicos asegurar la adecuada competencia de los proveedores de servicios. Garantizan la transparencia de las ofertas públicas, así como la calidad de los servicios prestados y el control de los precios en los presupuestos.

licitaciones - diario juridico

Todos los actores públicos están involucrados en las licitaciones públicas: el Estado, las autoridades territoriales y locales y los organismos públicos como, por ejemplo, los hospitales, centros de investigación, etc.

Las licitaciones se componen de dos grupos de documentos: los generales y los particulares.

Los documentos generales agrupan, en cierto modo, los reglamentos aplicables a las licitaciones, por un lado. Pero también, a la categoría específica de la que se trate la licitación. Los documentos específicos constituyen, por otro lado (y en particular) los libros de cláusulas que detallan el funcionamiento y las necesidades de la administración para la licitación específica, así como, tras la firma, las órdenes de compra, las modificaciones, etc.

Existen diferentes procedimientos específicos para participar en una licitación. Estos dependen, especialmente, de la naturaleza de la persona pública afectada (Estado, autoridades locales), de la naturaleza de los servicios que vayan a prestarse (obras, prestación de servicios) y del importe del contrato. Se denominará entonces “licitación” (appel d’offres) o “procedimiento simplificado” (procédure simplifiée) o, en algunos casos, “procedimiento negociado” (procédure négociée), “diálogo competitivo” (dialogue compétitif )  o “diseño y ejecución” (conception-réalisation), “concursos” (concours)  y, a veces, “sistema dinámico de adquisición” (système d’acquisition dynamique).

La adjudicación del contrato depende de las diferentes condiciones que se comunican al público y que pueden ser priorizadas y ponderadas. Están determinadas por la calidad del servicio, el precio, el valor técnico, los aspectos técnicos y funcionales, la rentabilidad, etc.

Una comisión exenta de conflictos de intereses determina al ganador de acuerdo a todos los criterios establecidos en el anuncio de la licitación, tras haber seleccionado a todos los candidatos que han respondido electrónicamente y proporcionado un expediente completo, acompañado de todos los documentos justificantes.

Las cláusulas del contrato podrán ser impugnadas con carácter de urgencia por cualquier persona mediante un procedimiento sumario precontractual específico ante el juez de lo contencioso-administrativo. Una vez celebrado el contrato, los competidores excluidos también se benefician de un recurso específico ante el tribunal administrativo contra el contrato resultante de la adjudicación.

La ejecución del contrato permitirá el pago del servicio, sin perjuicio de las modificaciones, retrasos, litigios y garantías solicitadas y/o impuestas en función de la calidad y del plazo de ejecución del contrato.

Por último, todas las licitaciones se publican y agrupan en un sitio público, con el fin de garantizar la máxima transparencia en el conocimiento y la adjudicación de los contratos públicos.


Autor: AGM Abogados