Con el ánimo de potenciar la mediación como método de resolución de conflictos la Asociacion Madrileña de Mediadores es una de las principales en nuestro país encargada de difundir las bondades de esta técnica extrajudicial. Para Ana Criado, su presidenta; mediadora y abogada” en un momento como el que vivimos la mediación es un elemento muy atractivo porque con “la mediación se evita el gasto, el sufrimiento y se decide sobre las futuras relaciones entre los progenitores y sus hijos, francamente no se puede pedir más.” Ahora a punto de implantarse la Directiva Comunitaria en nuestro país, es consciente, nuestra entrevistada, que habrá un antes y un después del desarrollo de esta normativa: “Con la Directiva Europea la mediación recibe de nuevo un gran impulso institucional ya que la directiva potencia el proceso de mediación a través de la aceleración y simplificación de los litigios civiles o comerciales que afectan los ciudadanos provenientes de distintos Estados miembros.” En este contexto, la presidenta de esta entidad echa en falta una Ley de Mediación Familiar y Penal que ayude a frenar la litigiosidad.

Ana Criado Inchauspé (París 1965), casada y madre de dos hijos, es licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Mediadora desde 2005, con Mención de Honor, por la Universidad Complutense de Madrid. Socia fundadora y presidenta, desde octubre de 2005, de la Asociación Madrileña de Mediadores de Madrid, asociación sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentran la promoción y definición de la figura del Mediador en la sociedad, la protección de los Derechos y los Deberes de los Mediadores, y la promoción de la Mediación. En la actualidad es mediadora en el Centro Municipal de Getafe dónde se median conflictos vecinales, familiares e interculturales, y se implantan programas de mediación escolar en los I.E.S. Colabora desde 2007 con el Ministerio de Asuntos Exteriores como Consultora de Dirección.

Esta asociación tiene como objetivos: Promocionar la figura del Mediador en la sociedad; Definir la profesión del Mediador y su marco de actuación; proteger los Derechos y los Deberes de los Mediadores; constituir el Código Deontológico de Mediación, marco regulador de la profesión en la Comunidad de Madrid; la promocionar, proteger y defender la Mediación como actividad profesional; difusión, realización y promoción de investigaciones científicas en el ámbito de la Mediación. Impulsar la divulgación e intercambio de información y buenas prácticas entre Mediadores acerca de las evoluciones en el contexto de la Mediación. Y, por último, Impulsar y divulgar los Centros de Formación de Mediación que reúnan los requisitos legalmente establecidos.

Señora Criado, en un contexto de recesión como el que vivimos, ¿que papel puede jugar la mediación como elemento para solventar conflictos?

La mediación es el instrumento ideal en estos momentos de crisis. Al resolver las partes enfrentadas entre ellas sus propios conflictos, se evita la necesidad de dos abogados. En el caso de la mediación familiar el acuerdo parental acordado y pactado por los implicados luego es transformado en un convenio regulador por un sólo abogado que lleva el caso ante el juez.

Con la mediación se evita el gasto, el sufrimiento y se decide sobre las futuras relaciones entre los progenitores y sus hijos, francamente no se puede pedir más.

La mediación está irrumpiendo en nuestro país, ¿cómo puede convertirse un abogado de los muchos que leen Diariojuridico.com en mediador?

El abogado que quiera ejercer la profesión de mediador deberá realizar un curso específico de formación en mediación cuyas horas dependen de la comunidad autonómica a la que pertenezca.

En estos procesos extrajudiciales es clave la figura del mediador, ¿qué perfil tiene este profesional y que formación debe acometer para llevar su trabajo con éxito?

Desgraciadamente, y digo desgraciadamente porque sería necesario, dada la trascendencia de la mediación familiar y penal, de una ley nacional, la formación depende de la comunidad autonómica a la que pertenezca. Si alguien que está leyendo esta entrevista le interesa formarse como mediador familiar le animo a que se ponga en contacto con nosotros a través de nuestra web: www.ammediadores.es solicitándonos la información que necesite.

Está a punto de implantarse la Directiva Europea sobre Mediación en nuestro país, ¿qué consecuencias va a traer en el desarrollo de la mediación en nuestro país?

Con la Directiva Europea la mediación recibe de nuevo un gran impulso institucional ya que la directiva potencia el proceso de mediación a través de la aceleración y simplificación de los litigios civiles o comerciales que afectan los ciudadanos provenientes de distintos Estados miembros. De hecho, establece que el acuerdo alcanzado entre las partes por mediación se aplique en todos los países de la UE. Además, ofrece la posibilidad de que el acuerdo, si se solicita, alcance el mismo estatuto que el de la resolución de un juicio. Por su parte, los jueces europeos tienen derecho a proponer a las partes que solucionen su proceso mediante la mediación.

El texto insta a los Veintisiete a que formen a los mediadores nacionales e impulsen códigos de buena conducta voluntarios y otros mecanismos, encaminados a garantizar un proceso justo.

Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente Directiva antes del 21 de mayo de 2011, con excepción del artículo 10, al que deberá darse cumplimiento el 21 de noviembre de 2010 a más tardar.

La pelota está en el tejado de nuestro Gobierno.


¿Qué deben hacer las instituciones como el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de la Abogacía para apoyar la mediación y su desarrollo en nuestro país?

Es fundamental una ley de mediación familiar y penal nacional, de hecho parece ser que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se propone impulsar reformas legislativas y procesales que permitan aprobar una Ley de Mediación Civil y Penal con el objetivo de reducir la litigiosidad, es decir, el número de asuntos que acaba llegando a los Juzgados y tribunales, tal y como manifestó a través de su portavoz, Gabriela Bravo, en la presentación de la «Hoja de Ruta para la Modernización de la Justicia el uno de abril de este año.

En cuanto al Consejo de la Abogacía sería importante que dieran más información sobre mediación familiar, en los cursos que sobre derecho de familia se imparten en todos los colegios de abogados de este país, y que empezaran a considerarnos una profesión independiente de la de la abogacía.

Es curioso hace dos años que se aprobó en febrero de 2007 la Ley 1/2007 de Mediación Familiar de la Comunidad de Madrid, pero no se ha desarrollado su Reglamento, ¿qué es lo que sucede?

Madrid no es la única Comunidad autonómica si desarrollo de un reglamento que regule su ley de mediación familiar, en el mismo caso se encuentran Valencia, Castilla la Mancha y Galicia por poner un ejemplo.

En el caso concreto de Madrid sabemos que existe un borrador que está pendiente de aprobar, más no le puedo decir.

Desde fuera se observan diversas asociaciones regionales de mediación, ¿cree que constituir una de carácter nacional ayudaría al desarrollo de esta técnica extrajudicial?

Es lógico que existan asociaciones regionales de mediación ya que cada comunidad autonómica tiene su propia Ley de mediación familiar. Lo inquietante, es que bajo el nombre de asociaciones profesionales lo que está latente son centros de mediación. Una asociación profesional de mediadores no puede ofrecer mediación ya que entra en competencia directa con sus asociados. La Asociación Madrileña de Mediadores es la única Asociación de este país que promueve la mediación y defiende los intereses de los mediadores, en otras palabras la que más se asemeja a un colegio profesional que es nuestro objetivo a medio y largo plazo.

Por otro lado, se advierte un desarrollo mayor del arbitraje en nuestro país que de la mediación, ¿por qué cree que es debido esta circunstancia?

El arbitraje tiene una ley nacional clara y definida y las cortes arbitrales tienen una reglamentación unitaria en España. También ha contado con mayores ayudas por parte de importantes agentes sociales. Nosotros opinamos que en asuntos civiles y mercantiles si la mediación no funciona hay que ir al arbitraje.

Ha habido experimentos de mediación en áreas como la penal, ¿han sido satisfactorios y se podrían aplicar a cualquier otra jurisdicción?

La Ley del menor contempla la mediación y funciona con éxito en nuestro país. Lo que sería importante sería implantar la mediación en el ámbito penal con adultos. Otra vez se reiteramos la necesidad de una ley nacional de mediación en el ámbito penal y familiar.

La mediación familiar también funciona. Existen proyectos muy exitosos de mediación vecinal y mediación escolar. Por no hablar de mediación en las organizaciones. Ahí dónde hay un conflicto hay mediación posible.

Por último, dénos su opinión sobre el problema de la justicia, ¿qué debería hacerse para agilizarla de forma conveniente?

Francamente si contestara a esta pregunta, ¡creo que me nombrarían Ministra! Sólo le puedo decir que con la mediación se evitarían muchos sufrimientos en las familias, y se evitarían muchos juicios por faltas leves que atascan nuestros juzgados, por no hablar de los incumplimientos de sentencias. La mediación es un tema serio e importante que bien encauzado puede servir a la sociedad en general y a la administración de justicia en particular.

1 Comentario

  1. Buenas noches:

    Como Administrador de Fincas, Perito Judicial con más de 25 años de experiencia, y dado que dentro de mis funciones llevo toda mi vidalaboral ejerciendo de mdeiador en conflictos, estoy interesado en dsarme de alta en el registro de mediadores, mara arbitrajes y mediaciones, por lo ue le solicito si le fuera posible remitirme la informacion oportuna se lo agradeceria inmensamente.

    Sin otro particular, reciba un cordial saaludo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.