El despacho de asesoría legal y tributaria Tebas Coiduras & Asociados, dirigido por Javier Tebas, inicia una nueva etapa en su delegación de Buenos Aires. La firma, que actualmente cuenta en dicha sede con un equipo de abogados y economistas, tiene como objetivo potenciar en ese país las especialidades de Derecho deportivo y Derecho aeronáutico. El nuevo director de la delegación es Federico Franco, quien, tras permanecer tres años en la oficina de Tebas en Madrid, vuelve a su Argentina natal con el objetivo, según declara en esta entrevista, de «afianzar la delegación para darle continuidad en el tiempo y a la vez reforzar los vínculos con los clientes actuales y generar una cartera de clientes nuevos, orientados básicamente a empresas españolas que pretendan invertir en Argentina y empresas argentinas que quieran invertir en España, pero siempre teniendo en cuenta el modelo de trabajo que desde hace más de 20 años viene aplicando el despacho».

Federico Franco es abogado por la Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, título homologado en España desde la UNED. Posteriormente amplío estudios con diferentes programas formativos: Curso de Postgrado de Especialización en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla-la Mancha (duración 100 horas). Universidad Del Salvador. Master en Ciencias de la Legislación (duración dos años, falta presentación de Tesis). Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado dependiente de la Procuración del Tesoro de la Nación. Curso Básico de Abogacía del Estado (duración un año) Y por último en la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cursado hasta el 2º módulo de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública.-

A nivel profesional antes de incorporarse a Tebas y Coiduras formó parte de la Asesoría Letrada de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Asesoría Letrada. Asesoramiento durante el periódico de julio de 2005 al 31 de diciembre de 2006. En esas fechas compagina esa labor con su labor profesional en el Estudio jurídico Franco & Cagnoni Abogados. Desde febrero de 2004 al 31 de diciembre de 2006 asume las funciones de Dirección de Asuntos Jurídicos del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional ingresó en diciembre de 1998. También formo parte del Estudio jurídico Damiano, Mondría & Asociados; desde marzo de 1999 hasta febrero de 2004.Con posterioridad . Asesor legislativo del Congreso de Diputado Argentino en diferentes Comisiones, participando directamente en las siguientes: Comisión de Justicia; Comisión de Familia, Mujer y Minoridad; Comisión de Legislación Penal; Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas; Comisión Investigación Fuga de Divisas. Desde marzo de 2000 a diciembre de 2003.

¿Podría explicarnos cuál es el papel que juega Latinoamérica en la estrategia de crecimiento de Tebas y Coiduras?

Desde hace muchos años, por las relaciones comerciales y de asesoramiento que fue generando, Tebas Coiduras ha visto en Latinoamérica, un polo de expansión importante para el crecimiento de la firma.

El primer paso se ha dado en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) ya que a día de hoy Tebas Coiduras presta asesoramiento a varios clientes argentinos en sus inversiones y negocios en España. Así también, muchos clientes españoles tienen inversiones, o interés en invertir en un futuro cercano, en Argentina y Latinoamérica. Esta cuestión, sumada al hecho de contar entre sus profesionales con un abogado con varios años de experiencia jurídica en Argentina, generó las condiciones favorables para que Buenos Aires sea el punto de partida de la expansión en Latinoamérica de la firma.

¿Cómo se está organizando este desembarco en Latinoamérica? ¿Qué ventajas supone tener una oficina propia en un país de estas características?

El primer paso fue montar una oficina en el Barrio de Puerto Madero, que a día de hoy es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires. Desde allí, gracias a los avances tecnológicos, el personal tiene comunicación directa e instantánea con las oficinas de Madrid, Huesca, Zaragoza o Lausanne.

El hecho de tener oficinas propias en Buenos Aires genera en nuestros clientes la confianza de saber que puede contar con el mismo nivel de asesoramiento con el que ya cuenta en España.

¿Cuáles son los factores más complicados que pueden surgir a la hora de ofrecer este servicio de asesoramiento jurídico? ¿Cómo se acoge una firma extranjera en un país como Argentina?

Una cuestión que puede complicar a cualquier Despacho extranjero que pretenda insertarse en otro país tiene directa relación con las diferencias que puedan surgir en relación a cuestiones de prácticas forense.

En el caso de Tebas Coiduras, como indicaba anteriormente, colabora mucho contar con un abogado con experiencia en asesoramiento y litigios en Argentina, ya que si bien a nivel normativo no existen grandes diferencias entre ambos sistemas jurídicos, la práctica forense tiene muchas particularidades que pueden dificultar a un Despacho extranjero a la hora de brindar un asesoramiento específico.

¿Qué tipo de asesoramiento va a ser demandado por las empresas españolas que hagan negocio en Latinoamérica?

Dependerá en cada caso del tipo de negocio que pretendan llevar adelante. Pero en la gran mayoría de los casos se demanda un asesoramiento respecto a las cuestiones tributarias y fiscales, así como el asesoramiento en temas de derecho mercantil o laboral. Asimismo, muchas empresas españolas por la experiencia que se está produciendo en Europa, ya requieren un asesoramiento profundo en temas de competencia, propiedad intelectual o propiedad industrial.

A la hora de asesorar a sus clientes, sobre todo a nivel internacional, ¿cuál es la demanda que hacen de las llamadas soluciones extrajudiciales, arbitraje y mediación?

Toda solución de controversias que permita evitar una confrontación judicial es la primera posibilidad que se plantea al cliente desde Tebas Coiduras. En Buenos Aires, hace varios años funciona un sistema de mediación previa obligatoria en cuestiones patrimoniales, con la finalidad de disminuir la sobrecarga que sufren los juzgados actualmente. Este sistema de mediación se ha comenzado a aplicar también, por intermedio de los Colegios de Abogados, como un sistema previo, aún no obligatorio, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Despacho abogamos constantemente por este tipo de soluciones. Así como también estamos convencidos que el mejor asesoramiento es el de prevención, que evite en lo posible cualquier controversia o conflicto que pueda tener el cliente.

En este proceso de internacionalización para cualquier bufete, ¿qué recomienda a despachos que quieran salir fuera de nuestras fronteras: crear una delegación propia o la fórmula del best friend con abogados nativos?

Eso depende de las condiciones con las que se encuentre cada Despacho. En el caso particular de la delegación de Buenos Aires, Tebas Coiduras pudo aprovechar la ventaja de tener entre sus profesionales, un abogado de nacionalidad argentina que previamente a su incorporación al Despacho de Madrid, ya ejercía en Buenos Aires desde el año 1999. De tal manera que se ha logrado “fusionar” la posibilidad de crear una delegación propia, con la posibilidad de contar con un abogado nativo, que en el caso particular, desde hace más de tres años forma parte del plantel de profesionales de Tebas Coiduras.

¿Cuál cree que es la clave para que un despacho de abogados desarrolle de forma coherente su plan de expansión internacional?

Es fundamental tener claras las razones por las que se pretende una expansión internacional. Los objetivos que en cada caso se planteen deben ser posibles y reales según la situación de cada Despacho. Tener claras las ventajas de una expansión internacional, y las dificultades que deberán afrontar en el camino.

Por último, es importante también conocer el mercado en el que se pretende llevar adelante la expansión, así como la idiosincrasia de los futuros clientes, y las diferencias en la práctica forense. Estos son también puntos que deben tenerse en cuenta para no fracasar en el intento.

¿Cuáles son los valores que animan a una empresa española a invertir en Argentina? ¿Se está notando la recesión económica mundial en este mercado?

España y Argentina, en todos los aspectos, tienen muchas cosas en común; y existe entre ambos países un vínculo emocional que excede lo meramente comercial. Esta situación genera “buen clima”, haciendo que los españoles vean con buenos ojos invertir en Argentina. Ayuda mucho también que los españoles cuando visitan Buenos Aires tienen la sensación de “estar en casa”; lo que, sin olvidar las dificultades lógicas de cada negocio o inversión, hace que la predisposición hacia este país sea diferente.

Además, más allá de la situación económica mundial, en estos últimos tiempos Argentina es un mercado interesante para las empresas europeas, que se ven beneficiadas por el alto valor del euro.

¿Y cómo se les puede decir a los empresarios argentinos que inviertan en Europa, con la recesión económica que existe?

El empresario argentino sabe perfectamente las ventajas que desde la seguridad jurídica y económica, tiene el invertir en Europa. De hecho, en muchos casos la recesión lleva al inversor a manejarse con mucho más cuidado, buscando seguridad en la inversión. Por lo tanto, es fundamental hacer hincapié en las ventajas que tiene invertir en Europa desde aspectos como seguridad jurídica, claridad respecto a las condiciones de contratación; seguridad en inversiones a mediano y largo plazo, etc.

Por último, denos sus claves para mejorar nuestra justicia española como servicio público.

Al igual que lo que sucede en otros países, con mayor o menor fuerza en cada caso, un buen servicio de justicia debe respetar ciertas pautas necesarias para un buen funcionamiento. En primer lugar, es requisito ineludible que sea un poder realmente independiente. Pero además, ya mirando el día a día, es necesario contar con los recursos materiales suficientes para poder hacer frente a los miles de expedientes que se inician cada año; y sobre todo un alto nivel de conocimiento jurídico de todos aquellos que integran el sistema de justicia y los que participan en ella.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.