“Desde hace dos años nuestra área de Forensic & Dispute Services de Deloitte colabora con el proceso de modernización de la Justicia mediante la realización de una encuesta sobre “Modernización de ciertos aspectos de la gestión de litigios”. que se realiza entre un amplio colectivo de abogados” ,manifiesta Juan Jesús Valderas, socio director en Deloitte de este área de negocio. En esta segunda edición que acaba de presentarse se recoge la opinión de doscientos letrados que contestaron la encuesta: si bien más de un tercio de los encuestados considera que el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia no cuenta con las medidas necesarias para sentar las bases de la modernización del Sistema Judicial, una amplia mayoría sí apoya determinadas medidas concretas contenidas en el Plan (como el Registro Civil único o la implantación de Lexnet). Por otro lado, afirma Jorge Lledias, otro de los socios, llama la atención “ el escaso consenso existente en relación con algunas de las medidas propuestas en la Reforma del Código Penal y el significativo incremento de la litigiosidad como consecuencia de la crisis, especialmente en los ámbitos mercantil y laboral”.

¿Podría explicarnos cuáles son los aspectos diferenciales de este estudio en su segunda anterior respecto el anterior?

Juan Jesús Valderas: En ambas ediciones hemos concretado mucho los aspectos que pensamos destacan más de la modernización integral de nuestra justicia. En esta oportunidad los temas novedosos tienen que ver con la Reforma del Código Penal que dota de personalidad penal a las personas jurídicas, como gran novedad Otro asunto que se aborda es el impacto de la crisis en la profusión de la litigiosidad, especialmente notable en las áreas mercantil y laboral. Lo que no sabemos si la maquinaria judicial podrá absorber todo este impacto.

¿Cuáles son los tiempos que se marcan a la hora de crear este tipo de estudio marco sobre la justicia?

Jorge Lledias: La verdad que el trabajo de un informe de estas características prácticamente te lleva de año a año. Incluso poco antes de finalizar el mismo ya estamos detectando nuevas variables que podamos incorporar para enriquecerlo en su contenido. Siempre encuestamos a abogados de despacho en ejercicio en los ámbitos procesal, laboral, penal y mercantil. Son perfiles muy litigantes.

Si les parece vamos por partes analizando este estudio, Respecto a la Modernización de la Justicia, ¿qué es lo que más les llama la atención?

JJV: Creo que hay un aspecto importante que se debe subrayar y es que las medidas concretas que propone el citado Plan de Modernización de la Justicia merece un aprobado notable. Asi el 64% de los encuestados está “algo, bastante o totalmente de acuerdo” con que el Plan citado elaborado por el Ministerio de Justicia, contiene las bases suficientes para facilitar una modernización de nuestro sistema judicial.

Entre las medidas que incluye se encuentra la implantación de la Nueva Oficina Judicial, la creación de un Registro Único e informatizado o de una justicia tecnológicamente avanzada como Lexnet. Precisamente estas dos últimas medidas son las más eficaces para más del 90% de los abogados como vía para mejorar el funcionamiento de la justicia española.

Como puede verse los abogados ponen muy buena nota de estas medidas concretas, sin embargo en la valoración conjunta del citado Plan desciende bastante la calificación. Bajo todo ello subyace un grado notable de escepticismo de cara a saber si esas medidas van a ser reales en su implantación

JLL: Para otros expertos, el análisis de estos datos pueden revelar que quizás haya faltado un marketing adecuado de cara a “vender” de forma global a los abogados este asunto integral del Plan de Modernización. No podemos olvidar que es una iniciativa de carácter integral muy ambicioso, que será por ello muy complejo su puesta en marcha en los próximos meses.

Realmente esta iniciativa es un conjunto de medidas que es lo que necesitamos para que la justicia se convierta en servicio público También hay que considerar los recortes presupuestarios de los próximos ejercicios por motivo de la crisis.

Quizás también parte del escepticismo que estamos comentado parte de que no queda muy claro la figura del abogado en este contexto y su participación como elemento activo de los cambios en la justicia. Es posible que no se les haya involucrado en la forma adecuada para fomentar su participación en este Plan de Modernización.

Otro dato que llama la atención de esta encuesta tiene que ver con el arbitraje y con la aceptación notable del mismo por parte de los abogados.

JLL: Creo que es evidente que el nuevo marco normativo que se deriva de la Ley de Arbitraje del 2004 es muy importante resaltar. Hablamos de una ley moderna que ha situado al arbitraje español en un contexto internacional importante. También es importante destacar la aparición de instituciones como el Club Español del Arbitraje. Del estudio realizado vemos la preocupación por los costes y la percepción que tienen los abogados de las decisiones salomónicas que perjudican el desarrollo del arbitraje, al ser más habituales que lo previsible. Creo que por su dinamismo tiene un gran futuro en nuestro país pues no en vano llega al fondo del asunto de una forma más directa y real que la propia justicia ordinaria. No podemos olvidar que los árbitros tienen un margen de libertad tremendo así como una capacidad de interpretación bastante notable.

JJV: Se hace mayor esfuerzo desde el arbitraje por entender la cuestión de fondo que se litiga. Por encima de los tecnicismos procesales lo que importa es resolver el fondo del asunto. Es evidente que en un arbitraje tienes más tiempo para expresarte si eres parte y las personas que te escuchan conoce mejor el terreno. Se puede contrastar tu intervención con la otra parte. La verdad es que son intervenciones encorsetadas.

Respecto a la falta de arraigo del arbitraje es posible que estemos ante un tema cultural; hablamos de una jurisdicción de elección privada no precisamente económica, lo que echa para atrás a muchas empresas en repetir la utilización del procedimiento arbitral. Se trata, en definitiva, que el producto arbitraje demuestre que tiene ventajas indudables a la jurisdicción ordinaria

También se les pregunta a los abogados encuestados por la última Reforma del Código Penal y la aparición de la imputación a las personas jurídicas como dato más novedoso.

JLL: Esta reforma que comenta y la aparición del delito de las personas jurídicas va a poner de manifiesto la necesidad de las empresas de tener que impulsar el fenómeno de la abogacía preventiva así como políticas antifraude en el seno de cada una de las empresas. Ahora, con la ley en la mano, habrá que tomarse mucho más en serio este asunto que se lo han tomado hasta ahora las propias empresas.

Diseñar una política antifraude requiere su tiempo. Las empresas españolas aún están en pañales en este sentido. Todo arranca de un trabajo de consultoría, como el que hace nuestra empresa donde a través de un diagnóstico señalamos los principales factores de riesgo. Desde esta perspectiva en muchas oportunidades descubres que en determinadas ocasiones el potencial defraudador puede llegar a ser altos directivos en las empresas.

JJV: La situación debe mejorar a nivel empresarial. Según estudios que manejamos. Cerca de un 5 por cien de los ingresos totales de las empresas se pierden a nivel de fraude con carácter anual. La pérdida de ese dinero con el coste que una empresa realiza para prevenir ese fraude a veces es compensable la contratación de ese servicio. De alguna forma quedaría absorbido por el ahorro que la empresa logra.

Fraude hay en todos los niveles. Lo que si está claro es que cuanto más se detecta en la estructura de la empresa, más cuantioso puede ser. Con esta Reforma del Código Penal que entrará en vigor en diciembre obligará a las empresas a cambiar su actitud ante la prevención del fraude porque asi queda señalada en la redacción de la misma. Esto va a hacer que las empresas desarrollen sus mecanismos de gestión del fraude y precauciones. Es posible que se detecte un paralelismo con la gestión de protección de datos. Alrededor de esta legislación es evidente que despachos y consultoras sacarán sus productos o servicios sobre este tema en concreto.

Este es otro asunto que señala una brecha cultural importante. Hasta la fecha en nuestra legislación la persona jurídica no estaba perseguida penalmente. Incluso hay expertos que indican que jurídicamente no tiene fundamento.

En esta segunda encuesta los abogados opinan sobre la Prueba Electrónica, todavía cuestionada por los jueces en muchos momentos.

JJV: Todavía resulta fundamental el papel del juez en la aceptación de la prueba electrónica como tal. Es evidente que no se le puede pedir a su señoría que sepa de todo, pero si sería bueno exigirles a todos los conocimientos básicos de la informática. Hoy en día la informática se ha generalizado su uso en cualquier contexto.

De forma paralela, como mencionamos el día de la presentación, no estaría de más que los profesionales que trabajamos estos temas pudieran establecer una referencia o protocolo de conducta de estos temas. De esa forma muchas de las pruebas electrónicas se considerarían como válidas

Ambos factores de los que estoy hablando garantizarían la inviolabilidad de las pruebas electrónicas. No olvidemos que el 90 por ciento de los papeles que se les presenta a un juez son impresiones de documentos digitales

JLL: Tenemos que ser conscientes que la prueba electrónica sustituirá a medio plazo a la documental. Por ese motivo no parece muy razonable poner en duda la veracidad de las pruebas electrónicas. Para los que no están muy familiarizados con ellas es importante dejar claro que es más manipulable una prueba en papel que otra digital. Asi abundan los mails o fax impresos que son falsos. De todas formas, muchas veces cuando se imprimen es complicado saber si existe manipulación. Sin embargo, la posible manipulación de un archivo electrónico un profesional como el perito puede advertirla. Con los propios medios electrónicos es más sencillo saber si está adulterada la prueba.

Ahí está el modelo anglosajón con un Código de Buenas Prácticas para estos temas. Es un modelo de referencia que avala la calidad de las propias pruebas. En otros países también puede considerarse contar con la figura del Tercero de Confianza receptor de esos documentos digitales.

Por último, casi la totalidad de los abogados encuestados coinciden en señalar que faltan medios para combatir el gran delito.

JLL: Analizar estos datos dejan claro que a nuestros jueces les exigimos a veces un trabajo excesivo. No podemos dejar de olvidar que están al frente de un barco (juzgado) donde no mandan. El personal administrativo a su cargo depende de la Consejería de Justicia correspondiente mientras que el personal judicial tiene también la dependencia de la citada consejería o del propio Ministerio.

Es evidente que esta dificultad debería modificarse con el nuevo Plan de Modernización de la Justicia. Además la mayor parte de ellos no disponen de un presupuesto que les ayude a contratar un profesional externo que les ayude en determinados casos. Es por eso que en muchas ocasiones las investigaciones que quiere hacer el propio juez quedan abortadas

JJV: Es fundamental que se haga un esfuerzo global tanto en tecnologías, medios humanos como en la optimización de los servicios existentes. En este sentido no puede olvidarse la colaboración que puede existir entre lo público y lo privado. En el Reino Unido los equivalentes al Banco España y Fiscalía Anticorrupción tienen asumido su colaboración con las empresas privadas. No descartan por ello contratar a profesionales privados de cara a que les ayuden a solventar ciertos asuntos.

Incluso puede haber intercambio de personal entre entidades lo que enriquece, no cabe duda sus conocimientos posteriores. En España tenemos una barrera importante entre lo público y privado que indica que no se puede cooperar que debería eliminarse porque no conduce a nada. Creo que pueden ser los costes los que impiden la citada colaboración, pero estoy seguro que la empresa privada estaría dispuesta a ajustar más esos costes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.