La facultad de Derecho de ESADE ha organizado un curso de especialización en técnica arbitral dirigido a formar a los abogados para su intervención en este proceso en el que se pretenden exponer las características propias del arbitraje y la experiencia de los ponentes en este ámbito. El curso de arbitraje tendrá lugar en la facultad de Derecho de ESADE (Av. de Pedralbes, 60-62 de Barcelona) los martes y los jueves del 24 de enero al 23 de febrero del 2012 y además de abogados, también se podrán inscribir en él quienes deseen actuar como árbitros en cualquier tipo de arbitraje.

Los seminarios, dirigidos por Frederic Munné Catarina, Profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de ESADE-UR y ex-Director de los servicios Jurídicos del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), harán referencia a la Ley 11/2011, de reforma de la Ley de Arbitraje, que supone un nuevo impulso de un marco normativo plenamente adaptado a la Ley Modelo UNCITRAL en esta materia.

Según exponen los organizadores del curso, el arbitraje constituye un mecanismo de resolución de controversias alternativo de la justicia ordinaria «plenamente asentado». Sus ventajas (flexibilidad procesal, inmediación, especialización, neutralidad, rapidez, economía, confidencialidad) han llevado a que una parte no despreciable de litigantes lo prefieran: unas veces por desconfianza en la misma estructura del procedimiento judicial, otras por el interés en que quien decida (el árbitro) sea una persona experimentada en las hoy complejas relaciones empresariales y, otras, por preferir la rapidez de una sola instancia.

En la primera sesión, del martes 24 de enero, el abogado y presidente de Honor del TAB, Luís Muñoz Sabaté, pronunciará la conferencia inaugural titulada ‘¿Por qué acudir al arbitraje?’. En la segunda sesión del jueves 26 de enero, tendrá lugar la clase liderada por el Secretario del TAB y abogado, Màrius Miró Gili, en la que se explicará cómo debe diseñarse el convenio arbitral. Por otro lado, la administración del arbitraje será materia de debate en la tercera sesión del curso, en la que expondrá la materia el abogado y presidente del TAB, Jesús de Alfonso Olivé.

En próximas sesiones se abordarán otras cuestiones como las controversias arbitrales en los ámbitos civil-mercantil o laboral, por parte del catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho URL, Pedro Mirosa Martínez y el Abogado Jordi Muñoz-Sabaté y Carretero, respectivamente; el diseño del procedimiento arbitral por parte del abogado y director del curso, Frederic Munné Catarina; las instituciones arbitrales en el arbitraje internacional, impartidas por la abogada y miembro del TAB y de la Corte de la CCI, María Mercedes Tarrazón Rodón; la estrategia legal en el arbitraje internacional en una exposición del Director del Comité Español de la CCI, Jordi Sellarés Serra; la forma y contenido del laudo arbitral y las costas del arbitraje, por parte del abogado, notario jubilado y juez excedente, Elías Campo Villegas, y la cuestión de cuándo procede plantearse la anulación del laudo como sesión de clausura pronunciada por el Director del curso, Frederic Munné Catarina.

El propósito de este curso, organizado por la Facultad de Derecho de ESADE (URL), es ofrecer a los profesionales, en especial a los abogados, un cauce de formación solvente para quienes se proponen intervenir en los procesos arbitrales, tanto en el papel de árbitro como en el de defensores de los intereses de las partes, o en la ejecución o la impugnación judicial del laudo arbitral, ya sea en los arbitrajes internos como en el arbitraje internacional.

El curso tiene una duración de 20 horas (10 sesiones de 2 horas) que se impartirán de 19.00 a 21.00h y tiene un coste general de 630€ y de 564€ para socios de ESADE Alumni y Despachos del Consejo Profesional. La Facultad de Derecho de ESADE expedirá certificados de asistencia a quienes acrediten haber asistido a un mínimo de 8 sesiones.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.