La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid ha celebrado el IV Foro Jurídico bajo el título ‘Situación actual de la Abogacía. Ley de acceso y salidas profesionales’. Elena de la Fuente, Secretaria General de la Universidad Europea de Madrid fue la encargada de inaugurar las jornadas, y la moderación de las sesiones corrió a cargo de Alfredo Llovet, Director del Área Jurídica de la citada Facultad. “Éste es un foro para descubrir nuevos retos y oportunidades para estudiantes de derecho y trazar una nueva perspectiva”, afirmó de la Fuente.

La primera ponencia corrió a cargo de Flora Calvo, Directora del Centro de Estudios del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que abordó la reciente Ley de Acceso a la Abogacía. “España es el único país de Europa que no ofrecía a sus recién licenciados formación profesional adicional antes de que comenzaran a ejercer”. En este sentido, Calvo se mostró favorable a la realización de un postgrado que, tal y como señaló, “dota de las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo de abogado”. Sobre las consecuencias de la Ley con respecto a los estudiantes de las antiguas licenciaturas, apuntó que los plazos para la realización de las pruebas “podrían ser perjudiciales” para estos alumnos, pero que “estarán mejor preparados”.

‘Diversificación y especialización del Derecho: ámbito de las nuevas tecnologías y redes sociales. Problemas jurídicos y principales implicaciones en el ámbito Penal’ es el título de la mesa redonda en la que intervinieron Alejandro Touriño, Responsable del área de Information Technology de ECIJA Abogados y los profesores de la Universidad Europea de Madrid María Arias, docente de Nuevas Tecnologías, y Rafael Fontán, profesor de Derecho Penal. “Las redes sociales son transversales y tocan cualquier área del derecho” señaló Touriño, quien además se refirió a la complejidad que existe a la atribución de responsabilidades ante un comportamiento inadecuado. Sobre la Ley de Protección de Datos, apuntó que “no somos el cliente de Facebook, somos sus productos”.

Durante el foro, Isidro del Saz, Abogado y Socio de Roca Junyent, David Carrión, profesor de Derecho Tributario de la Universidad Europea de Madrid y Cristina Sirera, Responsable Jurídico para España y Portugal de HR Access Solutions, abordaron las salidas profesionales en el ámbito fiscal y asesoramiento jurídico de empresa. Estos ponentes apostaron por la especialización del abogado y defendieron la realización de dobles titulaciones por estar “perfectamente enfocadas al mercado laboral”. Además hablaron de la internacionalización como una experiencia enriquecedora para el conocimiento del sistema legal que impera en otros países.

Nuevo panorama legislativo

En torno a la repercusión del nuevo panorama legislativo en el empleo público –oposiciones, Administración Pública española y acceso a la Unión Europea y Organismos Internacionales- habló Enrique Sánchez, Abogado del Estado y Director Adjunto de la Asesoría Jurídica de Tragsa, quien animó a los estudiantes a considerar esta salida profesional en sus carreras. Por su parte, María José Molina, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Europea de Madrid, explicó el amplio abanico de posibilidades laborales que ofrece el sector público.

José Luis Pérez Benítez, Socio fundador de Manga Abogados y de Pérez + Partners Consultants, se refirió al “emprendizaje” en el sector. Pérez Benítez señaló la importancia de las habilidades directivas para los emprendedores y cómo la nueva Ley de Acceso les favorece en este sentido, porque establece estas capacidades como aprendizaje obligatorio. Durante la jornada del pasado viernes, responsables de Recursos Humanos de los principales despachos que operan en nuestro país -Clifford Chance, Pérez-Llorca, Baker & Mckenzie y Gómez-Acebo & Pombo- hablaron sobre cómo afecta la Ley de Acceso a la Abogacía en la contratación de jóvenes abogados así como del proceso de reclutamiento y selección que siguen.

Gema Botana, Directora del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid, clausuró este IV Foro Jurídico afirmando que este tipo de actividades “pretenden acercar a los estudiantes la realidad del sector y que así puedan emprender la búsqueda de su éxito profesional”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.