El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 8 de febrero, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tres anteproyectos de ley para poder intercambiar información de antecedentes penales y de resoluciones judiciales penales en el ámbito de la Unión Europea. 

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en virtud del primer anteproyecto aprobado, las autoridades de los distintos Estados podrán intercambiar información en materia de antecedentes penales. La autoridad competente para enviar y recibir información en España será el Registro Central de Penados, que utilizará el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).

El Consejo de Ministros también ha aprobado el anteproyecto de ley de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea y el anteproyecto complementario de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para fijar qué juzgados deben encargarse de este reconocimiento (Juzgados de lo Penal, de Vigilancia Penitenciaria y Centrales de Instrucción). Ambos textos legales representan la unificación en el Derecho español de las distintas normas que ha venido dictando la Unión Europea desde 2002, cuando se estableció la orden europea de detención y entrega.

Entre las órdenes europeas que se reconocerán entre los distintos Estados figura la de cumplimiento de penas o medidas privativas de libertad que permitirá que una resolución condenatoria dictada en un Estado miembro sea ejecutada en otro. Ello hará posible que los reclusos extranjeros puedan ser enviados a su país de origen y, a la inversa, que los españoles condenados en otros Estados puedan cumplan condena en nuestro país.

También se reconocerán las órdenes europeas de libertad vigilada, de libertad provisional, de protección, de aseguramiento preventivo, de decomiso y de obtención de pruebas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.