El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, ha inauguró ayer la Jornada de Difusión de EUROPEANA y señaló que el objetivo de España es aportar 2,7 millones de objetos digitales en2015 a la biblioteca digital europea.

Durante su intervención, Prieto  dio a conocer la aportación de fondos de España a Europeana, la biblioteca, archivo y museo digital de la Unión Europea. Desdesu lanzamiento en diciembre de 2008, Europeana aglutina 23,4 millones de contenidos digitales accesibles para todos los ciudadanos. España es actualmente el quinto proveedor de datos con un 9% del total, después de Francia (16%), Alemania (15%), Suecia (11%) e Italia (10%).

Atendiendo al tipo de contenidos, España ocupa el primer lugar en textos aportados con 1.721.383 documentos, que representan un 21% del total. Por detrás, figura Francia con un 13% y Polonia y Suecia, con un 12% cada uno.

El 90% de los contenidos ofrecidos por nuestro país proceden de HISPANA (colecciones de archivos, bibliotecas y museos), que reúne 1.699.229 objetos digitales de 35 bibliotecas españolas y de los 74 museos que agrupa el CER.es (Colecciones de museos en red). El 10% restante procede fundamentalmente dela Bibliotecadela UniversidadComplutensede Madrid,la BibliotecaNacionalde España yla Bibliotecade Cataluña.

En la Jornada de Difusión se contó con la participación, entre otros, de la presidenta dela Fundación EUROPEANA, Jill Cousins, quien ha abordado los avances en la digitalización del patrimonio cultural europeo para facilitar la accesibilidad a todos los ciudadanos y la importancia de la aportación de España por su volumen y calidad. Otras ponencias han tratado las contribuciones de los museos, archivos y bibliotecas españoles, y del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) a esta biblioteca digital europea.

Objetivos de la Jornada de Difusión de EUROPEANA

Entre los objetivos de esta jornada destacan los de difundir el proyecto EUROPEANA y su contenido actual, al ser una de las actividades clave dela Agenda Digital de Europa; promover la participación de los archivos, bibliotecas, museos y otras instituciones científicas, culturales y creativas españolas en el proyecto; actualizar los conocimientos de los profesionales del sector; fomentar la protección, difusión y accesibilidad al patrimonio cultural español para su puesta en valor; y promoverla marca Españaen el ámbito internacional, favoreciendo la internacionalización de nuestro patrimonio y el fomento del turismo cultural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.