Es por no haber aplicado los protocolos que hubieran evitado el apagón total de Mallorca y Menorca durante el pasado 13 de noviembre.

Una medida adoptada por el Ejecutivo después de que los informes técnicos encargados por el Govern desvelen que la causa directa del cero de suministro fue el cortocircuito fase-tierra que se produjo en un seccionador en tensión, que se estaba revisando en aquel momento en la central de Es Murterar en Alcúdia.

En una rueda de prensa, Vives ha señalado que Endesa estaba manipulando el seccionador en tensión en un momento de una tormenta “importante” en la zona, incumpliendo así las diferentes normativas nacionales y europeas, que establecen que los trabajos en tensión no se deben realizar en estas condiciones, ni cuando se oigan rayos o truenos.

Además, añade que Endesa tampoco informó al operador del sistema, Red Eléctrica, de los trabajos que estaba llevando a cabo en la subestación que podían producir, tal como sucedió, riesgos en la continuidad y regularidad del suministro , lo que constituye una infracción tipificada como “muy grave” en la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico.

Por su parte, ha manifestado que Red Eléctrica también cometió una infracción tipificada como leve en el régimen sancionador de la Ley 54/1997, después de que no informara a la Dirección General de Energía de que existían problemas “importantes” en la subestación de Es Murterar, tal como se lo había comunicado Endesa a través de diferentes documentos. Concretamente, Red Eléctrica y Endesa no informaron a la Conselleria de un estudio de carencias que habían elaborado, donde se deduce que ambas entidades eran “conscientes de la situación crítica de la subestación de Alcúdia para el sistema eléctrico”.

La directora general de Energía, Magdalena Tugores, ha revelado que tanto Red Eléctrica como Gesa consideraban que se debían llevar a cabo inversiones para “mejorar la seguridad” en esta central en la que se produce la mitad de la energía de las Islas y, sin embargo, “no lo habían informado a la Conselleria”. No obstante, desvela que el Govern está trabajando para solucionar este “problema” y, en esta línea, dijo que se está planificando la construcción de una nueva estación eléctrica, denominada Sant Martí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.