El curso organizado por APM ha tenido una gran aceptacion. Foto Nacho Calonge.

Cerca de un centenar de personas en la trastienda configurando una organización que funciona con la precisión de un reloj. Más de 4000 asistentes y cerca de 1500 profesores han configurado los noventa cursos que concluyen hoy viernes en El Escorial bajo el patrocinio único del Banco Santander. Del amplio abanico destaca sobre manera los relacionados con Ciencias Politicas e Instituciones y Ciencias Sociales conglomerados que aglutina aquellos relacionados con el mundo jurídico: durante estos meses se pudo asistir a “Los medios de comunicación y el tratamiento de la violencia de género”, “Democracias y mercado, ¿Quién debe gobernar”; “Integración y cohesión social en un nuevo contexto jurídico y social” que abordó el fenómeno de la inmigración o “La justicia y el Estado social de Derecho”, patrocinado por Fundación Ankaria donde pudimos volver a ver a los padres de la Constitución así como el curso organizado por el Consejo General del Notariado sobre “Derecho Contractual Europeo, la libertad de pactos y su delimitación”. Este ciclo fue cerrado por el que ha organizado la APM sobre la reforma del Código penal en la primera semana de agosto.

Antonia Cortes es la responsable de comunicación de estos Cursos de Verano desde hace siete años. Atrás dejo una trayectoria prolífica; una vinculación al mundo de los tribunales y un entorno familiar donde su padre ejerció como abogado “Es evidente el auge de la información jurídica estos años. Los asuntos claves que preocupan a la sociedad y los jueces estrella han convertido al sector jurídico en protagonista”. Junto a ella trabajan otros ocho profesionales, siete de ellos periodistas y la productora televisiva que ofrece imágenes a través de Hispasat, patrocinador también de los cursos con este servicio.

Nuestra entrevistada, reconoce que los personajes con más tirón de esta edición han sido Mariano Rajoy por la actualidad política que vive el país; Santiago Grisolía por el tirón que tiene como investigador , el premio Nobel Stigliz o el Cervantes último Jorge Edwards, amén de los cursos sobre Marte y Sociedad y el centrado en los 75 años de la República como los que han tenido más afluencia de asistentes. “El perfil del asistente ha evolucionado mucho, explica Cortes. Al joven profesional a punto de acabar la carrera se le ha unido otro perfil de experto que viene a reciclarse o simplemente a aprender otra disciplina por hobby”

Poder insertar un curso de estas características en estos programas veraniegos requiere superar un control de calidad que establece la organización. “Normalmente se publican las condiciones en el Régimen general, de tal forma que las entidades que lo deseen pueden presentar su propuesta, explica Cortes. A partir de ahí, se establecen unos plazos en función del tema y cada organización nombra un director del curso que mantiene una relación estrecha con la propia Universidad. Se establecen siete áreas con otros tantos coordinadores desde donde se organizan todos los cursos. Instituciones y Política (Tomás Fernández); Ciencias (José Manuel Pingarrón) , Comunicación (Antonia Cortés) , Ciencias de la Salud (Jorge MatiasGuiu ; Humanidades (Durán Giménez-Rico) , Ciencias Sociales (Eduardo Crespo) y Actividades Extraordinarias y Artes Escénicas (Rafael Arrien)

“Nuestros coordinadores acomodan el curso al calendario que pensamos que mejor se adecúa antes de presentar oficialmente el programa final sobre el mes de abril de cada año. En ese momento también estará habilitada nuestra web”, comenta la responsable de comunicación de los Cursos de la Complutense. Desde ahí empieza la cuenta atrás en la difusión de los cursos a través del contacto directo con los medios convencionales y online. Como gran novedad de este año es que todos los inscritos a estos Cursos de la Complutense se han hecho via online, la primera vez en la historia de la Universidad. ”. Este año, el periódico de los Cursos, Verano Complutense, de periodicidad diaria, supero los 200 números, lo que revela su gran aceptación

APM, formación jurídica de calidad

En este contexto se enmarca el Curso que la APM, Asociación Profesional de la Magistratura viene impartiendo para esta entidad en los últimos diecisiete años. “Ya somos un clásico para Complutense en estos últimos años y pretendemos analizar la actualidad legal más inminente rodeados de ponentes de primera fila, explica José María Bento, uno de los responsable de esa actividad formativa. Jueces, abogados, catedráticos y juristas de primera fila son los ponentes de sus programas donde se abordan temas de gran actualidad. “A finales del mes de diciembre de cada año ya tenemos claro qué programa vamos a presentar a la Complutense, comenta Bento. A partir de ahi ya se encarga la propia Universidad de adecuarlo a las fechas más adecuadas y darle la mayor difusión a través de sus propios medios informativos y de la presentación de los Cursos de Verano que se suele hacer a mediados de año

En los últimos años esta actividad que dependía de la Ejecutiva Nacional de la APM ha ido derivándose hasta encargarse de ella la Seccion de Madrid, de la que tanto José Maria Bento como Angel Calderón, director del curso, forman parte “Es evidente que la justicia ya forma parte de la sociedad y es clave para comprender la economía y sus cambios, comenta Bento, de ahí que cursos como el nuestro tengan la aceptación y afluencia de profesionales que tiene. La verdad que con iniciativas como la que acabamos de clausurar en el Escorial logramos un mayor acercamiento entre la sociedad y la propia justicia”, señala. Preguntado si en el futuro será posible ver un programa formativo en El Escorial con las cuatro asociaciones judiciales como ponentes, se muestra escéptico. “Hay buenas relaciones con las otras entidades, pero cada una tiene sus actividades. Eso no quita para que no podamos invitar a algunos de sus profesionales, como los presidentes de Sala Xiol o Saavedra que pertenecen a otra entidad judicial diferente a la nuestra”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.