El próximo 16 de enero, de 14.00 a 16.30 h, tendrá lugar la próxima sesión del Foro de Mercados Financieros de FIDE, Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, que versará sobre la financiación de las PYMES a través de los mercados de capitales.

El evento tendrá lugar en la calle Serrano, 26-4º de Madrid, y contará con la intervención inicial de Jesús González Nieto, Director Gerente y Vicepresidente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y Carlos Ruiz Fonseca, Responsable del Área de Economía, CEPIME. La sesión, que contará con un tentempié informal en los primeros 30 minutos, estará moderada por Antonio Moreno, Director de Autorizaciones y Registros, CNMW.

Según los organizadores del foro, uno de los efectos más negativos sobre la economía de la crisis actual es la fuerte restricción al crédito bancario, que ha sido hasta ahora en España la base para la financiación de las pequeñas y medianas empresas y éstas, a su vez, la clave para el empleo. Por ello, en el momento actual resulta imprescindible buscar otras alternativas de financiación y los mercados bursátiles son teóricamente la mejor solución.

No obstante, la situación merece algunas reflexiones que se pondrán sobre la mesa el próximo día 16, como el tipo de inversor que necesitan estas empresas para asegurar la inversión estable y una suficiente liquidez, cómo facilitar el análisis de estas compañías y cómo facilitar, reduciendo los costes, el acceso al mercado, siendo especialmente importante en este sentido si es necesario un incentivo fiscal a la admisión o a la inversión. Por último, un tema como este no debe olvidar cómo enlazar este objetivo de financiación a través del mercado con una actividad ya consolidada como el capital riesgo.

Efectivamente, tal y como puso de manifiesto la CNMV, en este contexto de dificultades e incertidumbres resulta necesario desarrollar fórmulas alternativas de financiación para las PYMES, y especialmente en el caso de las empresas de reciente creación con posibilidades de crecimiento elevado. Ello incluye tanto actividades de capital riesgo (business angels y entidades formales de capital riesgo) como el desarrollo de la financiación a través de los mercados de valores.

En particular, conviene prestar una atención especial a los denominados mercados alternativos que, como el MAB español, se han ido creando durante los últimos años, inspirados en el éxito del AIM británico. Estos mercados, que no son mercados regulados en el sentido de la directiva MiFID, sino, esencialmente, mercados autorregulados, ofrecen a los valores de pequeña y mediana capitalización y a sus inversores un marco más flexible en materia de información al mercado y otros requisitos.

La preocupación acerca de la financiación de las pymes, especialmente de las empresas jóvenes con potencial de crecimiento, está suscitando un amplio debate en el ámbito comunitario y en diversos países, entre ellos el nuestro. Dentro de las cuestiones que se plantean, cabe destacar, sobre todo, las relacionadas con la conveniencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de ampliar la base inversora, el establecimiento de posibles ayudas a las empresas que quieran acudir al mercado y, en relación con los mercados para valores de pequeña y mediana capitalización, el diseño del mercado y el papel que la regulación pueda jugar en su impulso.

La sesión organizada por FIDE va dirigida a aquellos profesionales que por el trabajo que desarrollan tienen interés en la materia a tratar, pueden acreditar experiencia y conocimiento práctico de la misma y están interesados en participar activamente en el debate que sobre cada materia plantea el correspondiente título de la sesión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.