Se han reunido en Roma, en la sede del Consiglio Nazionale dei Dottori Commercialisti e degli Esperti Contabili, Valentín Pich Rosell, Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Joseph Zorgniotti, presidente del Conseil Superieur de l’Ordre Des Experts-Comptables, de Francia y Claudio Siciliotti, presidente del Consiglio Nazionale dei Dottori Commercialisti e degli Esperti Contabili, de Italia.
Su objetivo fue analizar la situación económica actual y la regulación de la profesión económico- contable en sus respectivos países.
Pudieron constatar la importancia de estos profesionales independientes en el momento actual y la conveniencia de reflexionar sobre cuestiones tan candentes como la gobernanza en la gestión de las empresas.
Para ello, han firmado un acuerdo con el fin de promover dicho debate en el ámbito de las organizaciones internacional en las que participan las mencionadas asociaciones.
Valentí Pich ha explicado que el objetivo de este debate es impulsar que las empresas asuman códigos de conducta éticos, acordes a la creciente demanda de la sociedad.
Procuran que las compañías, sus directivos y sus equipos expliquen cuáles son los parámetros éticos que se comprometen a aplicar en la toma de las decisiones empresariales y el impacto de las mismas en los distintos agentes que se relacionan con la empresa.
El Consejo General de Colegios de Economistas, coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios Oficiales de Economistas de España, ordena el ejercicio profesional de los Economistas y defiende y protege sus intereses profesionales.
En la actualidad hay más de 45.000 economistas colegiados entre los 33 Colegios existentes.