La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, recibió esta tarde al embajador de China en México.

Ana Lilia Rivera destaca cultura, costumbres, tradiciones, gastronomía e historia milenaria de ese país

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, recibió esta tarde al embajador de China en México, Zhang Run, encuentro que se llevó a cabo para fortalecer las relaciones de nuestro país con esa nación.

México y China llevan 42 años de relaciones diplomáticas. China es el 2º socio comercial de México en el mundo y el primero entre los países de Asia-Pacífico. En el período 2001-2011, el intercambio bilateral se incrementó 1,219.4%. México es el 25° socio comercial de China a nivel mundial.

Aunque se trata de países en desarrollo, las relaciones entre México y la República Popular China (RCP) han sido siempre desiguales. En los últimos años, de manera coincidente con el vertiginoso ascenso del país asiático, esta desigualdad se ha acentuado. La balanza comercial entre ambos países es claramente deficitaria para México, que además ha sido desplazado por la RCP como fuente de exportaciones al crucial mercado estadounidense y como polo de atracción de inversión extranjera. El artículo argumenta que, a pesar de estos problemas, ambos países tienen la oportunidad de desarrollar un vínculo más profundo que modere las desigualdades y contribuya a la prosperidad económica y la cooperación política.

Ana Lilia Rivera aprovechó este breve encuentro para expresar al diplomático su respeto y admiración por la cultura de su país, que se refleja en sus costumbres, tradiciones, gastronomía e historia milenaria, entre muchos otros aspectos.

Recordó que en los próximos días se construirá, en una preparatoria de Tlaxcala, un laboratorio de tecnologías de la comunicación, con apoyo de una importante empresa china, para que las y los jóvenes tengan una mejor preparación, pues además de diploma de bachillerato, podrán obtener cinco certificaciones especiales.

En este sentido, aprovechó la ocasión para invitar a Zhang Run a presenciar la puesta en marcha de la instalación, ofrecimiento que aceptó el embajador de China, al considerar que su nación tiene una estrecha relación económica, comercial y educativa tanto con Tlaxcala como con México.

Posterior a este encuentro, el embajador de la República Popular China en México asistió a la ceremonia solemne para inscribir en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda “Heberto Castillo Martínez”, junto con los embajadores y representantes de Cuba, Rusia, República Árabe de Saharaui y Venezuela.

Fuente: Senado de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.