Este 24 de octubre, en la Comisión Séptima del Senado, Bogotá,  se realizó un foro para conocer las opiniones sobre el proyecto de ley presentado para mejorar las condiciones laborales de la madre y los beneficios del recién nacido.

El proyecto de ley que se está debatiendo, pretende otorgar mayores garantías a las madres que recién concibieron. La principal propuesta de esta iniciativa radica en la ampliación de 18 a 24 semanas la duración a la licencia de maternidad, pensada principalmente en el periodo en que  el bebé recién nacido requiere de una atención y observación permanente, de 24 horas al día.

Por otro lado, esta iniciativa podría acarrear la propuesta de extender a un año el fuero de maternidad. Esto es, cuando las madres cumplan el período de licencia por maternidad, no podrán ser despedidas hasta pasado un año de volver a sus labores.

Entre  otras cuestiones que se debaten en la Comisión Séptima del Senado, se encuentra la propuesta de ampliación a 52 semanas de licencia en caso de enfermedad del recién nacido, también, salir una hora antes del trabajo durante los primeros seis meses del bebé y el pago indemnizatorio por 90 días de trabajo si llega a ser despedida la madre.

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos dio su opinión acerca de los inconvenientes que pudiera traer la implementación de estas licencias para la consecución de empleos para la mujer. Coincidió con la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, sobre el impacto económico y social que estas licencias de maternidad tienen para el enganche laboral de las mujeres: “ampliar el tiempo de la licencia de maternidad reduce desafortunadamente la empleabilidad de la mujer”.

Así mismo, sostuvo que la cartera laboral, en general, apoya el proyecto frente al fuero de maternidad, que podría aumentar las semanas de licencia, pero señaló que se debe analizar temas como el de la estabilidad laboral reforzada, el de empleabilidad, la formalidad laboral, y las brechas laborales entre hombres y mujeres.

Se debe buscar el equilibro entre las medidas de protección a la mujer sin dejarla en desventaja competitiva con relación a los trabajadores masculinos, en la contratación laboral.

Durante la audiencia de debate, la Ministra Arango hizo énfasis en las funciones que tiene esta cartera en cuanto a la protección de los derechos de todos los trabajadores colombianos, tanto hombres como mujeres, así como la de fomentar el aumento de la productividad y la competitividad para hacer empresas sostenibles que puedan crear empleo efectivo.

Enhorabuena, la Ministra Arango Olmos también destacó que el país colombiano, gratamente, sobresale en la región en cuanto a la protección de la mujer y los beneficios de licencias de maternidad, las cuales son más amplias que lo que exige el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los estándares de licencia de maternidad sugeridos por la Organización Mundial de la Salud.

El proyecto de ley, que pretende blindar a las madres, acompaña también el desarrollo del menor recién nacido, contemplando que las madres puedan salir una hora antes del trabajo durante los primeros seis meses del bebé.

Fuente: Ministerio de Trabajo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.