270 ponentes de 23 países que representan a tres continentes. El Congreso Internacional del Arbitraje del CEA en su séptima edición ha vuelto a superar sus previsiones. En esta oportunidad, el padrino del encuentro ha sido el propio Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón quien, en un foro repleto de juristas y expertos e arbitraje, ha dejado claro que debe ser la sociedad civil quien impulse este procedimiento con el apoyo de la Administración. “Es curioso, estamos en el puesto 15 del G20 pero solo en el 63 lugar, en cuanto a eficiencia jurídica”, subrayó el Ministro quien ve al arbitraje como un elemento de eficiencia y competitivad en este entorno de crisis que vivimos.

En esta VII edición la mesa de este acto de apertura estuvo formada por Julio González Soria, presidente del Comité Organizador, quien fue presentando a los asistentes; el ministro  Alberto Ruiz-Gallardon, el presidente del TSJ Francisco Javier Vieira y los presidentes del CEA; Jesús Remón, quien tomó la palabra y Antonio Hierro. Frente a ellos un auditórium que poco antes de las diez de la mañana casi llenaba las magníficas instalaciones de la Fundación Rafael del Pino, en pleno corazón de la capital de España.

Gallardón volvió a incidir en el calendario de reformas del Gobierno, en general y de Justicia, en particular: “Se trata sobre todo de agilizar el tráfico jurídico y mejorar los mecanismos legales existentes”, comentó, para luego señalar, como ha hecho en casi todos los foros en los que ha participado la importancia de la seguridad jurídica como elemento de competitividad en un mundo global, “seguridad entendida en plazos razonables, sentencias o laudos previsibles que puedan generar a medio plazo riqueza y empleo”

El propio titular de Justicia habló de nuestros vecinos franceses, algo más grandes en  cuanto PIB y dimensiones y que han logrado reducir la litigiosidad en los últimos años un 30 por ciento menos que en nuestro país. “Ya no se trata de dotar de medios o tener los recursos adecuados que nos ayude a tener el ratio juez/ciudadano que hay en la UE, es el momento de trabajar en métodos alternativos al procedimiento ordinario, como el arbitraje o la mediación”. En ese momento Gallardón se acordó de La Pepa, Constitución de 1812 que en sus artículos 280 y 281 habla del arbitraje. “La verdad es que luego poco se ha hecho en este sentido, esperamos desde este Gobierno retomar esa senda y trabajar en el desarrollo de los métodos extrajudiciales”.

Sociedad civil, motor

A juicio de Gallardón debe ser la sociedad civil quien impulse la cultura del arbitraje. Y paso a elogiar el papel que tiene el CEA en el desarrollo del arbitraje en nuestro país. “En la actualidad solo Estados Unidos supera a España en el uso por parte de las empresas del arbitraje. En nuestro país acudieron a la CCI unas 144  empresas”. Con posterioridad dejó claro el papel del laudo, equilibrado a la sentencia y como el Ejecutivo en el que está ubicado está dispuesto a dotar al arbitraje de una legislación moderna y ágil que ayude a impulsarlo, con lo cual es posible que dejara abierta la puerta a una nueva reforma de la Ley de Arbitraje, cuestión que los expertos consultados, con posterioridad por este periodista, no ven necesaria.

Por su parte, Jesús Remón, en nombre del CEA, agradeció a los ilustres ponentes y a los congresistas su asistencia a este evento de talla mundial para insistir en el concepto de arbitraje como elemento de seguridad jurídica: “La calidad y la previsibilidad de las resoluciones son factores competitivos importantes que las empresas buscan en el sistema judicial de cada país. En ese contexto, donde asistimos a un mundo globalizado con poderes emergentes al de Occidente, está claro que  el arbitraje internacional es una de las infraestructuras clave para los negocios”,subrayó

Remón valoró en este contexto de forma positiva la reforma de la Ley 60/2003 de arbitraje hace un año. “Creo que es una buena señal que los propios Tribunales Superiores de Justicia tengan ahora la competencia de resolver las anulaciones de laudo. Eso hará que pronto puedan unificar posturas sobre este asunto. “. Por otro lado señaló que este es un momento clave para el arbitraje: “Portugal tiene nueva ley desde el 2011, basada en los parámetros de Uncitral, lo que le da mucha consistencia. Y países como Costa Rica o México también han modificado sus legislaciones en materia arbitral”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.