El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha dado nuevos detalles sobre el contenido de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -que pasará a llamarse Código Procesal Penal-. En este caso, Gallardón ha anunciado su intención de incluir en el enjuiciamiento por el procedimiento de «juicio rápido» a los robos con violencia, delitos que hasta ahora estaban excluidos de este modelo al conllevar penas de hasta 6 años de prisión.

«Necesitamos una justicia ágil y la figura del juicio rápido en el proyecto de ley de enjuiciamiento criminal mantendrá un procedimiento ágil para delitos flagrantes y de resolución sencilla”, ha anunciado.

El titular de Justicia ha respondido así a la pregunta formulada este miércoles, por el diputado del PNV, Emilio Olabarría, quién ha planteado el problema suscitado por el hecho de que este tipo de delitos tarde a enjuiciarse entre año y año y medio, lo que permite que el infractor siga reincidiendo. Olabarría ha expuesto el ejemplo de un delincuente, que ha llegado a reincidir hasta en 22 ocasiones mientras se tramitaba uno de los casos.

Gallardón también ha explicado que la reforma del Código Penal conllevará un aumento de las penas para este tipo de delitos en los supuestos más graves como los robos con violencia en domicilios, la práctica de butrones y su comisión por grupos organizados.

Por su parte, Olabarría ha agradecido al ministro su compromiso, aunque le ha advertido de las dificultades que puede entrañar la citada reforma, al coincidir en muchas ocasiones el delito de robo con violencia con otras conductas conexas que obligan a que el caso se dilucide en un juicio ordinario. Igualmente, le ha recordado que quedan otras cuestiones por solucionar como la dificultad de encontrar voluntarios para las ruedas de reconocimiento o la necesidad de normalizar la confección de atestados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.